Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bloquean Morena y aliados el derecho a la información

Da click para más información

Podrá Cotaipec desechar solicitudes si no son “pacíficas y respetuosas”

Con el voto mayoritario de diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN) y tres mocistas, el Congreso Estatal aprobó reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado para, entre otras cosas, autorizar a la Cotaipec a desechar las solicitudes, denuncias e impugnaciones de la ciudadanía cuando considere que no se hicieron de forma pacífica y respetuosa.

En la décimo tercera sesión ordinaria, y con el voto en contra de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MOCI), pasó la iniciativa del morenista Jorge Luis López Gamboa, la cual fue criticada por el priísta Ricardo Miguel Medina Farfán, quien aseguró que representa un retroceso.

El legislador tricolor manifestó que la adición del segundo párrafo al artículo 15, y la creación del artículo 98 ter, genera condicionantes para que el derecho de las y los campechanos a pedir información pueda ser bloqueado por cuestiones que quedan al criterio y arbitrio subjetivo del ente público, o del órgano garante.

“Incluir ‘pacífica y respetuosa’ puede ser tomado como elemento para desechar una solicitud. Aprobar esta reforma es avalar la opacidad en el Gobierno”, asentó.

De su lado, López Gamboa reprochó que la bancada del PRI esté en contra de todo lo que propone Morena, y la acusó, al igual que a la de MOCI, de no acudir a las reuniones de la comisión dictaminadora.

“No somos una oposición que dice no a todo, somos una oposición que analiza, argumenta, y al final defiende las causas ciudadanas”, reviró la priísta Adriana del Pilar Ortiz Lanz, al recordarle que el tricolor ha respaldado iniciativas morenistas, y criticó que esta reforma “apaga” el derecho de la ciudadanía a la información.

Previamente, se avaló por unanimidad adicionar una fracción XI Bis al artículo 13 de la Ley de Desarrollo Social del Estado, para garantizar el desarrollo social de niñas, niños y adolescentes de la entidad en apego a las disposiciones establecidas en beneficio de ese sector de la sociedad.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!