Tribuna Campeche

Diario Independiente

En riesgo la inversión de 15 mil campesinos

Da click para más información

Los gobiernos de Morena son los más grandes enemigos del campo, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció el Seguro Catastrófico Agrícola y Layda Elena Sansores San Román ni siquiera contempló rescatarlo, pese a que Campeche tiene gran vocación agrícola y el 90 por ciento de la producción dependen del temporal, afirmó la dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mariela Conic Cu.

Campeche, indicó, es uno de los principales productores de granos en el país, pues anualmente son sembradas más de 200 mil hectáreas, y casi el 90 por ciento es mediante temporal, donde los campesinos están expuestos a las condiciones climatológicas, sea por huracanes, inundaciones o sequía.

En promedio anualmente se siniestran alrededor de 20 mil hectáreas y 15 mil productores sufren las afectaciones, con pérdidas en la inversión sus cultivos. Sin embargo, el Gobierno Federal de Morena, en sus equivocadas políticas públicas ha recortado recursos al campo, y eliminó el programa de Concurrencia, en el que se contemplaba el Seguro Catastrófico Agrícola, que antes de su desaparición en 2019 benefició a 14 mil productores.

Conic Cu cuestionó al Gobierno del Estado emanado de Morena, que cuando era oposición criticaba al PRI de tener al campo abandonado, pero ahora resulta que las condiciones son peores, al grado que si el Gobierno Federal recrudece el maltrato al sector, lo replican las autoridades estatales. Estamos tremendamente mal, y sin que se reciba la atención, pese a las observaciones que se hacen a las autoridades.

Es una medida dura e insensible no apoyar a los campesinos que sufren afectaciones con pérdidas en sus cosechas, pues ellos invierten su capital y ahorros y les cuesta producir la tierra, porque ponen sus esperanzas en las condiciones climatológicas, que en muchas ocasiones les son adversas.   

Es incongruente el Gobierno de Sansores San Román, ya que en su Plan Estatal de Desarrollo plantea que el campo será uno de los ejes fundamentales para el desarrollo económico del Estado, pero en su Presupuesto de Egresos no contempla recursos para incentivar la producción, para la distribución de insumos como son los fertilizantes, ni para el seguro agrícola, que le da certeza a más de 15 mil labriegos de que por lo menos no perderán su inversión si se presentan factores climatológicos adversos.

Es falta de visión del Gobierno de Sansores San Román, y una grave advertencia al campesinado campechano, de que no contarán con apoyo en de las instancias agropecuarias, en sl supuesto de que las condiciones climatológicas sean adversas. No se tiene ninguna vocación por el campo y menos cariño por lo que desarrollan los campesinos, insistió.

Ante el panorama que se avecina, es indudable que se presentarán protestas, indicó la dirigenta, que advirtió que la responsabilidad será de las dependencias relacionadas con las actividades agropecuarias, que se niegan a escuchar la voz de los campesinoas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!