Inicio»App»Sin dinero para pagar seguro agrícola: SDA

Sin dinero para pagar seguro agrícola: SDA

0
Compartidos
Google+

Al menos 20 mil hectáreas de cultivos se siniestran cada año, debido a factores climáticos, y carecen de seguro agrícola

Pese a que cada año se siniestran en promedio 20 mil hectáreas de maíz y chihua, el Gobierno del Estado, que encabeza la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, no contempló recursos para el programa de Seguro Agrícola, aunque ante la presión social de los campesinos se valorará, pero dependerá de la factibilidad de recursos, reconoció el secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Gabriel Ochoa Peña.

Justificó que no se contemplaron recursos para apoyar a los campesinos con un seguro catastrófico, en caso de que por las condiciones climatológicas resientan afectaciones con siniestros de sus cultivos de maíz, ya que desde hace dos años la Federación desapareció el programa de Concurrencia, donde se ejecutaba este programa.

Ochoa Peña admitió que existe malestar entre los campesinos porque la gobernadora Layda Sansores San Román no está cumpliendo su compromiso de apoyar al campo, pues lo que criticó por el abandono de los gobiernos priístas, resulta peor, porque no hay un gran apoyo al sector en el primer año del sexenio de Morena.

Ante la presión de los labriegos, que reclaman la falta de voluntad del Gobierno del Estado emanado de Morena para responder a lo que prometió Layda Sansores San Román en campaña de impulsar una transformación en el campo, el cual será una prioridad, Ochoa Peña aseguró que están valorando la situación, para que se pueda crear una bolsa de recursos para implementar el programa este año.

El día de la entrega de fertilizante en Dzitbalché se lo pidieron los productores a la gobernadora. Nos solicitó que hiciéramos una valoración, para ver de qué monto estamos hablando y si hay la factibilidad económica para apoyarlos.

Ese seguro desaparece desde que se acabó el tema de las concurrencias, que se pagaba con aportaciones federales y del Estado.  Se está valorando. Es un tema de recursos. Es un programa  en que el Gobierno Federal invertía 70 por ciento, y la otra aportación era del Gobierno del Estado, pero ya estamos valorando para ver la posibilidad de poder aplicarlo. Dependerá mucho de la disponibilidad de recurso, insistió.

Noticia anterior

Asesinan a 5 integrantes de una familia en Morelia

Siguiente noticia

Morenistas golpean y corretean a Chiquini