Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cifra de suicidios también aumentó

Da click para más información

Cifras oficiales revelan un incremento superior al 6.9 por ciento en el número de suicidios en comparación con el año pasado

De enero a las dos primeras semanas de junio de este año aumentaron en 6.9 y 48 por ciento los suicidios en comparación a los primeros seis meses del 2020 y 2021, respectivamente.

No sólo la incidencia delictiva ha ido en aumento con la Administración de Layda Sansores San Román, sino también los suicidios, y este 2022 podría ser uno de los años con el mayor número de casos, si tenemos en cuenta que hasta ahora 2021 ha sido de los más elevados, pues hubo 110, la cifra más alta de la que tienen registro las autoridades estatales.

De continuar con las políticas públicas actuales, que dejan de lado la salud mental, expertos afirman que la incidencia continuará al alza. Tan sólo de enero al 16 de junio de 2022 se han registrado 46 suicidios.

De acuerdo con registros de la Secretaría de Salud (SSA), de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) y reportes policíacos, en lo que va de junio del presente año se han cometido siete suicidios.

En este año, enero es el mes con mayor incidencia, con 11 casos; le sigue marzo con 10, y abril, mayo y junio con siete, respectivamente, mientras que en febrero hubo cuatro.

De los 46 suicidios, 40 fueron hombres y seis mujeres, y de todos sólo un menor de 18 años. Del total, 41 cometieron suicidio por ahorcamiento. Dos ingirieron pastillas, un par empleó veneno, y otro se inyectó una sustancia desconocida. Otro más empleó un arma de fuego, se disparó en un parque de Ciudad del Carmen.

De enero a junio de 2021, la cifra fue de 43 suicidios, de los que enero tuvo seis casos, febrero, cinco; marzo, 11; abril, 10 y mayo, nueve, mientras que junio registró dos.

El 2020 cerró con 78 suicidios, de los que en el primer semestre —enero a junio— la cifra fue de 31 casos, de ellos en enero fueron seis, febrero, cuatro; marzo, seis; abril, cinco; mayo, tres y junio, siete.

El 2019 fue el año con la mayor incidencia en el primer semestre. Cerró con 48 casos. En esa ocasión el índice total fue de 101, el segundo más alto después de 2021.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!