Tribuna Campeche

Diario Independiente

Comuna va a la Corte contra la Legislatura

Da click para más información

El Ayuntamiento de Campeche alista la controversia constitucional que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las reformas aprobadas por el Congreso local, para que los Municipios costeen policías de tránsito y semaforización, y existen argumentos para ‘botar’ la propuesta de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román.

Así lo confirmó el jurídico de la Comuna, Alfonso Alejandro Durán Reyes, al revelar que analizan la viabilidad de promover este recurso, aunque están en espera de que las modificaciones a las leyes de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular, y Orgánica de los Municipios, ambas del Estado, entren en vigor y sean aplicables.

Necesitamos que la gobernadora sancione la ley y ordene su publicación en el Periódico Oficial del Estado. En ese momento comienzan los plazos que marca la ley para impugnarla vía una controversia constitucional, asentó.

El Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa mocista Biby Rabelo de la Torre cumplió con la solicitud del Congreso del Estado de hacer un análisis técnico, y señaló cabalmente cuáles son las afectaciones que causaba esta reforma, que los diputados de Morena, PAN y tres de MOCI pasaron por alto. No lo tomaron en cuenta, y lo aprobaron, subrayó.

Acusó que la decisión de traspasar al Gobierno del Estado recursos que constitucionalmente le corresponden al Municipio, que ascienden a unos 50 millones de pesos anuales por el tema de vialidad, y que además el propio Congreso local aprobó en la Ley de Ingresos, es irresponsable e inconstitucional.

La reforma afecta la hacienda pública municipal, porque abriría un boquete a las finanzas. Cuando a mitad del año dicen te voy a quitar estos conceptos, está dejando al Ayuntamiento sin el financiamiento de todos los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos, y entonces definitivamente fue irresponsable, sentenció.

Durán Reyes expuso que la procedencia de la controversia constitucional que interpondría el Ayuntamiento de Campeche estaría en manos de los ministros de la Corte, pero confió en que se eche abajo la propuesta de Sansores San Román, pues ‘desde la perspectiva municipal creemos que tendríamos argumentos suficientes para tener buenos resultados’.

¡Comparte esta nota!