Tribuna Campeche

Diario Independiente

Derrama de insumos benefició a foráneos

Da click para más información

Titular de la SDA se negó a proporcionar lista de empresas que se llevaron 100 mdp

En la derrama de 100 millones de pesos del Gobierno del Estado para la compra de 98 mil bultos de fertilizante,  el 50 por ciento de esa cantidad salió de los bolsillos de los campesinos, y no se benefició a ninguna empresa local, ya que  fueron elegidos tres proveedores de otros Estados, confirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Gabriel Ochoa Peña, que en franca opacidad se negó a revelar los nombres de los negocios beneficiados.

Ochoa Peña mantiene total cerrazón sobre la identidad de las empresas a las que eligió para la compra del fertilizante, de las cuales ninguna es campechana. No tengo los nombres exactamente. Son tres empresas, y fue un proceso de oferta de precios de fertilizante y las empresas del Estado están muy por encima de lo que hicieron otras empresas de fuera, justificó.

De manera contradictora, justificó que no se realizó un proceso de licitación para la adquisición de los fertilizantes, ya que se trata de un subsidio, y que no fue el Gobierno del Estado el que hizo la compra. Sin embargo, de acuerdo a las reglas de operación de este programa que el mismo Ochoa Peña modificó para tener todo el control y dejar fuera en la ejecución a los Municipios, el responsable de la adquisición y elección de los proveedores fue la dependencia que dirige.

Según él, “no puede ser licitación, porque es un subsidio que hace el Gobierno del Estado. Debía ser licitación si nosotros compráramos el total del fertilizante, pero nada más apoyamos, según el Municipio”, balbuceó.

El programa que ha sido ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario con presuntas irregularidades y opacidad, ahora presenta montos inflados, pues Ochoa Peña, quien había declarado que la bolsa de recursos era de 90 millones, incrementó a 100 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado sólo aporta el 25 por ciento, y la mayor parte sale de los bolsillos de los campesinos.

“Ha ido incrementado la proporción al cierre del programa. Ahorita son 23 mil productores, cuando empezamos con alrededor de 18 mil, y estamos terminando en 23 mil 500 productores”, aseguró, sin detallar a qué comunidades y en qué proporción se les benefició con el subsidio.

Descartó que en este año se aplique el programa de Fertilizantes Gratuitos en Campeche, como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, y expuso que aún no hay claridad para que en 2023 sea una realidad, debido a que Segalmex es la encargada de ejecutar este apoyo y aún lo está valorando.

Hay que recordar que Segalmex es investigada por malos manejos millonarios.

¡Comparte esta nota!