Tribuna Campeche

Diario Independiente

Decae aún más figura paterna

Da click para más información

JÓVENES SE OPERAN PARA NO SER PADRES; MÁS MUJERES ASUMEN ROL DE JEFA DE HOGAR

Mientras cada año aumenta el número de jóvenes que recurren a la vasectomía sin bisturí como método para no ser padres, en la última década se incrementó la figura de la mujer ejerciendo el rol de jefa de hogar, pues en 2010 representaban sólo el 25 por ciento, y para 2020 el 33 por ciento de los hogares estaban bajo el control de mujeres, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Datos de la Secretaría de Salud (SSA) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisan que cada año practican de 200 a 300 cirugías, cuando hace 30 años eran 50 o menos, lo que confirma que cada vez más hombres jóvenes recurren a la vasectomía sin bisturí, porque no desean tener descendencia y otros postergan la edad para tener su primer hijo.

De acuerdo con la pirámide poblacional, los más jóvenes están haciendo todo lo posible por evadir la responsabilidad paterna. El Inegi precisa que, de cada 10 varones de 20 a 24 años de edad, sólo uno o dos son padres, mientras que el 90% de los de 50 a 54 años tienen esa condición, la mitad de los de 25 a 29 y siete de los de 30 a 34 años.

El Censo de Población y Vivienda 2020 indica que, en 67 de cada 100 hogares familiares y no familiares, los hombres son reconocidos como jefes de vivienda, mientras que en 2010 eran 75 de cada 100, lo que confirma que cada vez son más las mujeres al frente de un hogar, con 33 de cada 100 en 2020. En Campeche en 2020 se contabilizaron 260 mil 725 hogares. El 69 por ciento lo dirigían hombres y el 31% mujeres.

 

RENUNCIAN A SER PAPÁS

La vasectomía sin bisturí es el único método definitivo para los hombres, y con el paso de los años aumentó su demanda, coinciden especialistas de diferentes instituciones de salud pública del Estado de Campeche. Algunos la solicitan por tener la cantidad de hijos planeados y otros no desean tener descendencia.

El médico vasectomizador Miguel Ángel Vargas Delgado informó que la Secretaría de Salud (SSA) lleva a cabo de manera permanente el Programa de Cirugías sin Bisturí desde 1994, y con el paso del tiempo adquirió mayor aceptación. Cuando comenzó el programa se realizaban en promedio 50 cada año, y últimamente de 200 a más de 300. De enero al 15 de junio del presente año 79 hombres acudieron por la vasectomía.

Hay jóvenes de 18 años de edad que han decidido no tener hijos. Apenas obtienen su credencial de elector y se acercan a las unidades de salud a pedir la operación.

Vargas Delgado manifestó que en la SSA incrementaron los usuarios de 18 a 20 años sin hijos que se someten a tal procedimiento. Cinco años atrás no se observaba, y era considerado muy raro. Ahora se acepta con normalidad.

Uno de los principales motivos que aducen es que en su proyecto de vida no está tener hijos, y se les opera, porque es su derecho como persona solicitar cualquier método de planificación familiar. No se lo podemos negar.

Previamente reciben consejería como quienes han tenido descendencia. Les dan información con trabajo social, psicología y con los médicos, porque la vasectomía es un método permanente. Una vez realizado muy difícilmente se puede regresar a la fertilidad. No obstante, hay un método quirúrgico para hacer la reversión, pero es muy costoso y no se hace en cualquier lugar, sino en clínicas especializadas.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública, María Jiménez Santiago, indicó que antes de la pandemia la participación del varón era elevada. En el IMSS al año se realizaban más de 200 vasectomías, y ahora son 100.