Tribuna Campeche

Diario Independiente

Campo sin apoyo elevará migración

Da click para más información

No deja nada la supuesta buena relación entre la gobernadora y AMLO

La falta de apoyo y el nulo interés de los gobiernos Federal y Estatal por el campo podrían aumentar el problema migratorio, pues de nada sirven las supuestas afinidades, la buena relación y que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Layda Elena Sansores San Román sean emanados del mismo partido —Morena—, si en el agro campechano prevalecen la hambruna, la carestía y el abandono.

Así lo recriminaron Emma Ramírez Cruz, dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata Salazar” (Freciez), y José Raúl Quej González, coordinador del Consejo de Organizaciones Campesinas y Pescadores Ambientalistas y del Transporte de Campeche.

Coincidieron en que la idea de que con Layda Sansores como gobernadora, a Campeche y a los campesinos les iría mejor, porque tiene todos los afectos, la estimación y el cariño del presidente López Obrador, “sólo fue  eslogan de campaña”.

Es lo contrario, porque el trato de la Federación hacia la entidad ha sido de desdén y desprecio, y prueba de ello son los recortes y la disminución de recursos que más resienten los Municipios.

Ramírez Cruz afirmó que la situación en el campo es crítica y difícil. Está claro que es el sector más menospreciado. Cuando el Presidente tiene alguna idea u ocurrencia para algún proyecto, al primero que le quita recursos es al agro, a los que menos tienen, porque en este sector están los más necesitados, de quienes se burla al señalar que “por el bien de todos, primero los pobres”.

En épocas electorales —recordó—, vendieron la idea de que si los gobiernos Federal y Estatal son de la misma línea política, Campeche tendría más apoyo de la Federación, aunque pese a la presunta buena comunicación y relación, las cosas siguen igual o hasta peores, debido a que le siguen recortando recursos y los apoyos no llegan.

La freciezta añadió que desde antes, durante y después de la pandemia, el Gobierno Federal mostró desprecio al campo al recortarle recursos al inicio del sexenio. Ya en plena crisis sanitaria le quitó más presupuesto, supuestamente para destinarlo a salud, que era prioridad, y ahora que la situación con el Covid-19 ha sido controlada hasta cierto punto, se agudiza el maltrato y no mejora el gasto.

Al campo lo hacen a un lado. Olvidan que el campesino es el que produce todo lo que se consume en la ciudad.

“Están estirando tanto la cuerda que llegará el momento en que el agricultor tendrá que emigrar de su propio Estado, pues no hacen nada para apoyarlo. Es una triste realidad que pronto se experimentará, en la que nadie producirá, porque el campo no es redituable, al no poner el empeño necesario. Lo tienen completamente olvidado”.

Quej González enfatizó que mientras Layda Sansores presume su buena relación con el Presidente, Campeche es golpeado por la Federación con recortes presupuestales que impactan más a los Municipios, y no se observa que las cosas cambien. Por el contrario, se agudiza la problemática en el sector.

“Fue un eslogan de campaña que vendieron el que supuestamente a los campechanos les convenía el voto en cascada, para que al ser gobernado por Morena, la Federación le diera un mejor trato. Esa es una vil mentira”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!