Tribuna Campeche

Diario Independiente

Festejaron a padres

Da click para más información

Los cementerios de Santa Lucía y Siglo XXI desde muy temprano fueron visitados por familiares de los difuntos padres.

Restaurantes, parques, pastelerías, expendios de cervezas y supermercados, entre otros establecimientos, fueron abarrotados ayer por los festejos del Día del Padre, también hubo hijos y familiares que acudieron a los cementerios para recordar y llevarle flores a sus progenitores difuntos.

Como cada tercer domingo del mes de junio, los países iberoamericanos conmemoraron el Día del Padre y que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es una fecha en la cual se busca dar reconocimiento a la importancia de la figura paterna en el ámbito familiar. Su origen se remonta a 1910, en Washington, Estados Unidos de América y en México la celebración comenzó en 1950, sólo en los centros escolares, después se generalizó.

Ayer, a diferencia de hace dos años, cuando se enfrentó la situación más crítica de la pandemia del coronavirus (Covid-19) los festejos se extendieron hacia los lugares públicos y no sólo en la comodidad del hogar.

Pasado el mediodía se registró mayor movilidad de personas y con ello hasta el tránsito vehicular, los restaurantes fueron los sitios más demandados. Se observó a los hijos, junto a sus madres y demás familiares celebrando al jefe del hogar, tal como sucedió en la zona de “Los Cockteleros”, en el corredor turístico calle 59 del Centro Histórico y en los negocios de venta de alimentos y bebidas ubicados en reconocido centro comercial.

Las pastelerías estuvieron concurridas y los expendios de bebidas alcohólicas ofrecieron promociones y descuentos en cervezas y micheladas.

En las florerías, sobre todo del mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, igual hubo afluencia para adquirir arreglos.

Los cementerios desde muy temprano fueron visitados por familiares de los difuntos padres, abuelos y tíos. Limpiaron las tumbas de sus seres queridos, colocaron flores, agua bendita y encendieron veladoras. Algunos llevaron  música de mariachis como doña Aida García Uc, quien con llorosa narró que don Rogelio García, padre de seis hijos y 13 nietos falleció el 22 de septiembre de 2021. Sus restos yacen en el panteón de Santa Lucía.

La convivencia de los padres con sus hijos se notó en balnearios el parque principal, Moch Cohuó, parte del malecón y el Parque Campeche. Los hijos, desde niños, jóvenes y adultos, les dieron abrazos y un beso respetuoso en la mejilla a sus progenitores y a sus abuelos, quienes también son vistos como una figura valiosa.

Los supermercados estuvieron concurridos para comprar botanas y todo lo necesario para el festejo. Se observó a familias conviviendo en sus casas e incluso en locales rentados con piscinas.

A diferencia del sábado, hubo menos consumidores adquiriendo  regalos, ya sea en zapaterías, tiendas de ropas, accesorios, joyerías y relojerías.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!