Tribuna Campeche

Diario Independiente

Listo el INE para reforma

Da click para más información

El INE está preparado para cualquier cambio o necesidad de adecución

El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para cualquier cambio constitucional, aseguró su vocal ejecutivo en Campeche, Fernando Balmes Pérez, al calificar a la electoral como una reforma de gran calado para el país, aunque aclaró que esperarán a conocer a profundidad la iniciativa, una vez que sea presentada ante la Cámara de Diputados.

En caso de ser aprobada por el Congreso de la Unión, el órgano electoral tendrá que adaptarse a la nueva normatividad, tanto en sus operaciones como en su estructura orgánica, pues adelantó que podrían haber despidos si se disminuyen los recursos al organismo.

“El INE está preparado para cualquier cambio o necesidad de adecuación. Esto se ha hecho en diversas etapas de la historia democrática del país, como sucedió durante la autonomía del organismo y el cambio de Instituto Federal Electoral al Instituto Nacional Electoral”, recordó.

Respecto al personal operativo, el funcionario electoral precisó que la Junta Local Ejecutiva en Campeche cuenta con una plantilla de 70 trabajadores, aunque durante periodos extraordinarios, como en los procesos electorales federales y locales, se contrata personal de forma temporal, llegando a superar los 100 servidores públicos.

Uno de los puntos principales de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, es crear un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y desaparecer a los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) que fueron constituidos para organizar los comicios estatales.

Y es que entre la exposición de motivos de la propuesta, se señala que en 2021 los OPLE ejercieron un presupuesto de 13 mil 261.9 millones de pesos.

“El INEC sería una autoridad única y sería la encargada de organizar todos los procesos electorales del país, federales y locales, así como los ejercicios de democracia participativa, como consultas populares y de revocación de mandato”, subrayó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!