Tribuna Campeche

Diario Independiente

Solapa Layda Sansores fraude con fertilizantes

Da click para más información

Ochoa Peña reveló que fue durante el Gobierno de Aysa González; España Novelo era titular de la SDR

La administración estatal de Layda Elena Sansores San Román no sancionó ni denunció el fraude detectado al exgobernador sustituto priísta y actual embajador del Gobierno morenista en República Dominicana, Carlos Miguel Aysa González, quien a través del entonces titular de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), José Ignacio España Novelo, entregó fertilizante de mala calidad y caducado.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) —antes SDR—, Ramón Gabriel Ochoa Peña, acusó que en el 2021 el gobernador Aysa González y España Novelo cometieron “tremendo fraude” al entregar ese fertilizante a los productores campechanos, a través del Programa Insumos Agrícolas.

Explicó que realizaron pruebas al fertilizante entregado en el 2021, año en que Aysa González estuvo como gobernador sustituto, y detectaron que no cumplía con las condiciones de calidad, sin embargo, la administración de la gobernadora Layda Sansores no interpuso ninguna denuncia penal, ni inició algún procedimiento administrativo contra el actual diplomático, ni de España Novelo, argumentando que eran los productores quienes debían proceder.

“Estudios realizados en un laboratorio de Celaya, Guanajuato, detectaron que uno de los bultos entregados por los gobiernos Estatal y municipales en el 2021 tenía 46 por ciento de nitrógeno, y no el 18 porcentual requerido, y 14.8 de fósforo en lugar de 46. En realidad fue fraude tremendo”.

El funcionario estatal justificó que no procedieron contra los funcionarios de la administración de Aysa González, “porque eran los productores los que debieron haber presentado la denuncia, pues ellos definieron la compra buscando el mejor precio”, y además no se sabe qué campesinos recibieron ese fertilizante.

Y apuró a agregar: “En esta administración, el fertilizante es entregado directamente a los productores, mientras a los proveedores se les pide producto certificado que especifique la fecha de empaque para evitar que esté caducado, como sucedió el año pasado”.

 

¡Comparte esta nota!