Inicio»App»Lidera Layda la lista de funcionarios que violan la ley electoral

Lidera Layda la lista de funcionarios que violan la ley electoral

0
Compartidos
Google+

Por su continuos viajes a eventos partidistas, con lo que descuida la principal función para la cual fue electa

La gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores Sn Román, es una de las autoridades morenistas que lideran la lista de sujetos sancionados por promoción personalizada a favor del Presidente durante la revocación de mandato, propaganda gubernamental prohibida, uso indebido de recursos públicos o violación a los principios de neutralidad e imparcialidad. 

En los 125 registros inscritos en el Catálogo de Sujetos Sancionados de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación destacan los nombres de Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas; Cuitláhuac García, de Veracruz; Carlos Manuel Merino, de Tabasco, y Layda Sansores, de Campeche. 

 En número de inscripciones, Morena figura en primer lugar, ya que repite en la lista cuatro veces. 

Los gobernadores dominan en número, ya que son 18 los que están en el catálogo, el cual fue creado para que tribunales estatales y federales revisen si un funcionario es reincidente en violaciones a la Constitución y cumple con el “modo honesto de vivir”, requisito para registrar una candidatura a un puesto de elección popular en futuras elecciones. 

Los datos del listado corresponden a los inscritos a partir del 14 de febrero, cuando se expidió la convocatoria para la revocación, y hasta el pasado 16 de junio. 

De los 125 registros de inscritos en el Catálogo de Sujetos Sancionados que lleva la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por promoción personalizada a favor del Presidente durante la revocación de mandato, propaganda gubernamental prohibida, uso indebido de recursos públicos, o violación a los principios de neutralidad e imparcialidad, en el mismo periodo, el partido Morena y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum son los que repiten en la lista con cuatro registros cada uno.

En segundo lugar de repeticiones se encuentra Mario Delgado, líder de Morena, los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; Veracruz, Cuitláhuac García; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Carlos Manuel Merino gobernador interino de Tabasco y Layda Elena Sansores San Román, de Campeche. También Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México y Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Presidente, con tres registros cada uno.

Estos datos corresponden a los inscritos a partir del 14 de febrero, fecha de expedición de la convocatoria para la revocación de mandato, y hasta las sentencias del pasado 16 de junio, por parte de Sala Especializada y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

En su sesión del pasado 8 de junio, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que los tribunales estatales y federales serán los encargados de revisar el Catálogo para determinar si un funcionario reincidente en violaciones a la Constitución cumple con el “modo honesto de vivir” como requisito para registrar una candidatura a un puesto de elección popular en futuras elecciones. 

La ley no es retroactiva, por lo que sólo aplica a quienes fueron inscritos en el Catálogo a partir de la fecha de la sentencia, 8 de junio, lo que corresponde a todos los gobernadores de Morena sancionados en esa sesión. 

Noticia anterior

Violó Sales Heredia derechos humanos

Siguiente noticia

Narcomantas, “para apanicar a la gente”