Tribuna Campeche

Diario Independiente

Morena tapa corrupción de Ciudad Administrativa

Da click para más información

Piden que Layda agilice la denuncia y sean sancionados los responsables

Morena no sólo encubre al exgobernador Carlos Miguel Aysa González de la corrupción en la obra Ciudad Administrativa, sino que lo premia con una Embajada, sostuvo el diputado local por Movimiento Ciudadano (MOCI), Jesús Aguilar Díaz, al condenar que legisladores morenistas y sus dos aliados del Partido Acción Nacional (PAN) y tres mocistas se negaran a exhortar a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román para agilizar la denuncia y sancionar a los responsables.

En la sesión ordinaria del Congreso local, con 20 votos en contra y 12 a favor de MOCI y el PRI, se desechó un exhorto para que la mandataria y los titulares de la Secretaría de la Contraloría (Secont), Fiscalía General (Fgecam), Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y Auditoría Superior (Asecam) agilicen la querella en contra de los exservidores públicos, lo que produjo ríspido debate entre ‘naranjas’ y ‘guindas’.

El mocista Aguilar Díaz puso la ‘sal en la herida’, al acusar que los diputados morenistas están al servicio de Sansores San Román, dejando ver que existe complicidad con el exgobernador priísta y sus cómplices, pues no sólo encubren su corrupción, sino que lo premiaron con la Embajada en República Dominicana.

La morenista Elisa Hernández Romero aseguró estar de acuerdo con que se investigue este ‘monumento a la corrupción’, pero pidió fundamento legal y pruebas de que no se ha denunciado ni avanza la integración de las carpetas, pues si las hubiera ‘muchos ya hubiesen huido, como lo hizo el prófugo’, en alusión al exalcalde Fernández Montúfar.

Escupen para arriba, reviró el mocista Paul Arce Ontiveros. Ahora resulta que sí saben cómo son los procedimientos. No los han respetado, y salen a decir cosas que no deberían, sobre todo en ese show de todos los martes (Martes del Jaguar), donde han estado exponiendo temas que deberían tener secrecía.

El morenista Héctor Malavé Gamboa expuso que el exhorto de MOCI se trata de una alusión política, lo que fue respaldado por su compañero Antonio Jiménez Gutiérrez, quien acusó que intentó meter un ‘bulo legislativo’ —noticia falsa que se difunde para perjudicar a alguien— y que todos los diputados cayeran.

Lo que ustedes buscaban sólo era escandalizar, no era en ningún momento buscar la justicia”, lanzó. En respuesta, Aguilar Díaz le pidió investigar en la Fgecam la denuncia que ya existe de un ciudadano, pero recriminó que Aysa González ya es aliado de la 4T, por eso se han olvidado de sus acusaciones de corrupción.

Incluso –agregó– aseguraron que harían un museo con la mansión de Alejandro Moreno Cárdenas, y ahora sólo van a medir sus terrenos. Si quieren saber dónde está el dinero que desfalcó, únicamente hay que preguntarle a la sobrina de la gobernadora —América Azar Pérez de Sánchez Sansores—, para ver en qué cuentas y que hizo con todos los millones desaparecidos.

El morenista Jorge Pérez Falconi exhibió la ignorancia de sus correligionarios, al revelar que hay una denuncia por 35 millones de pesos y falsificación de documentos, pero reprochó que el Ayuntamiento de Campeche también es cómplice, pues no vio que Ciudad Administrativa se construía sin permisos.

En 2021 cuatro visitas se hicieron, cuatro actas que en la fiscalía deberían de estar o ya las deberían tener, porque pueden pedir la colaboración. Se le entregó a la gobernadora un documento, donde se pedía que regularizaran, y ella podía pedir si había antecedentes, y sí los hay, hay fotos y actas que firmaron las personas que estaban en Ciudad Administrativa, donde se visitó y exhortó a que entregaran todos y cada uno de los permisos y planos y se tramitaran.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!