Tribuna Campeche

Diario Independiente

Afectó apagón a 20 mil 938 usuarios del Estado: CFE

Da click para más información

Dio a conocer que la falla fue a causa del accidente de un trabajador de la paraestatal

Más de un millón de usuarios de la Península de Yucatán, de los cuales 20 mil 938 pertenecen al Estado de Campeche, resultaron afectados por la suspensión abrupta de la energía eléctrica este miércoles por la mañana, confirmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al destacar que el servicio se restableció al 100 por ciento a las 12:00 horas.

Este 22 de junio, varios usuarios aprovecharon sus redes sociales para comentar que de manera sorpresiva se estaban registrando apagones constantes entre las 8:32 y 8:40 horas, algunos incluso se quedaron sin suministro de energía, situación que notificaron a la CFE.

A las 9:25 horas, la Coordinación de Comunicación Corporativa de la empresa corroboró la problemática, y dio a conocer que, lamentablemente, la falla fue a causa del accidente de un trabajador de la paraestatal, quien estaba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión. Fue trasladado para recibir atención médica, y hasta entonces su salud se reportó estable.

Como consecuencia salieron de operación seis líneas de alta tensión (en 400 kilovoltios), lo que afectó a 1.3 millones de usuarios en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que representan el 62 por ciento de los consumidores totales de la región.

Específicamente, se quedaron sin energía eléctrica 20 mil 938 usuarios de la entidad, cuyo servicio eléctrico se recuperó en breve tiempo, a diferencia de  Yucatán y Quintana Roo, donde resultaron afectados 681 mil 950 y 619 mil 612, respectivamente.

Con el fin de mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, personal técnico de la CFE ejecutó, en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), las actividades de restablecimiento del suministro eléctrico.

Para las 10:53 horas había sido restablecido el servicio de energía eléctrica para 479 mil 788 usuarios, representando el 36 por ciento del total afectado.

Y cerca de las 12:14 horas, la CFE destacó que reconectó el servicio al 100 por ciento a los usuarios afectados tras la salida de operación de seis líneas de alta tensión en las entidades del sureste del país.

Por otra parte, la CFE recordó que continúan los trabajos de mantenimiento a la red eléctrica (libranzas) en la Península de Yucatán, aseguró que no se trata de apagones, así que sugirió a los usuarios estar atentos de fechas, horarios y entidades donde se llevan a cabo.

¡Comparte esta nota!