Tribuna Campeche

Diario Independiente

Dejan sin apoyos de Bienpesca a más de 120 camaroneros

Da click para más información

Los afectados señalaron que ya contaban con la orden de pago y les fueron bloqueadas sin explicación

A pesar de entregar la documentación requerida y los permisos vigentes en el tiempo establecido, más de 120 pescadores de altura se quedaron sin el pago del programa Bienpesca del Gobierno Federal, con el pretexto de que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no entregó el padrón a la Delegación de Bienestar, denunció el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura, Ángel Castillo Novelo.

Los afectados señalaron que ya contaban con la orden de pago y les fueron bloqueadas sin explicación, además de que se encontraron con una serie de excusas para no recibir los siete mil 200 pesos, aunque recordaron que no es el primer año que se quedan fuera, ya que en 2021 más de 50 no cobraron, y en 2020 también fueron afectados.

El dinero le llegó a 320 pescadores de altura en días pasados, pero todavía hay faltantes, por lo que advirtieron que protestarán en la Delegación de la Secretaría del Bienestar, como hicieron el año pasado, para presionar y que se cumpla con el pago, ya que la información que tienen es que lo que recibieron de apoyo el año pasado, se los  pagarán en  diciembre, pero no hay certeza.

José Reyes, Róger Barrera, José Mauricio Balán, Joaquín Ramón García y José Vázquez, son algunos de los afectados, quienes señalaron que este problema lo padecieron en 2021 y nuevamente se han quedado sin el apoyo que sirve a las familias que dependen de la pesca de camarón, para ayudarse durante la veda que comúnmente se levanta en septiembre.

Pidieron al Gobierno Federal que se les hable con la verdad para evitar trámites y diligencias, ya que sólo gastan tiempo y dinero en vano, porque así les hicieron el año pasado y nunca les pagaron el Bienpesca a todos.

Otro de los errores del programa es que el censo se realiza cuando muchos pescadores se encuentran de viaje en altamar, y cuando regresan a tierra ya pasaron las fechas y no se les da la oportunidad de inscribirse.

Por ello solicitaron mejor planeación, porque el dinero que no les llega posiblemente se le queda a otra persona, ya que el monto es liberado porque están en el padrón y cuentan con las tarjetas.

¡Comparte esta nota!