Tribuna Campeche

Diario Independiente

Provocó Covid caída de 15% en ocupación

Da click para más información

El rebrote o “quinta ola” de Covid-19 ya está impactando en la economía estatal

En 15 por ciento disminuyó la ocupación hotelera en mayo de este año, comparado al mismo mes de 2021, debido principalmente al rebrote de casos positivos de Covid-19, destacó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Campeche, Daniela Alejandra Lavalle Miled, al mencionar que la alerta para viajar a México que emitió el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos podría afectar al ramo turístico.

Al finalizar junio se tendrán los resultados de la ocupación hotelera, aunque mayo cerró con 37 por ciento, por dos causas principalmente, la  temporada baja y el aumento de casos positivos de la enfermedad, que no es algo exclusivo de Campeche, sino a nivel nacional.

Por otro lado, dijo que aunque Yucatán y Campeche quedaron fuera del nivel de alerta de gravedad en las recomendaciones que emitió la Embajada de los  Estados Unidos de América (EUA) al momento de viajar a México,  por el aumento de casos de Covid-19 y de actos delictivos, podría afectar al renglón turístico .

Claro que nos afecta toda recomendación que salga de  Estados Unidos, expresó. Recuerden que es a nivel internacional y aunque sea exclusivamente para  ciudadanos estadunidenses, el resto del mundo lee esta clase de alertas y está pendiente de los que sucede en México, sobre todo a la hora de viajar.

Si bien Yucatán y Campeche se ubicaron fuera del radar de alta precaución, cualquier persona que pensaba visitar Cancún, que es el  destino más cercano con la llegada de turistas de otros países, obviamente  no vendrá, lo analizaría.

Por el lado de la Ciudad de México, que también es otra de las llegadas directas, podría afectar si hay cancelación o se posponen los vuelos, aunque hasta ahora no se tienen reportes de suspensiones de viajes para el Estado de Campeche por las nuevas recomendaciones.

Cuando son viajeros internacionales, normalmente no se nota enseguida la respuesta de este tipo de clientes, sino un poco después de la noticia. Por ejemplo, el viajero que ya estaba en el avión no deja de viajar, pero quien estaba planeando conocer México o cualquier Estado, con una noticia como esta yo creo que reconsidera su viaje dos veces antes de  hacerlo efectivo, expuso Lavalle Miled.

En contrapartida, la Secretaría de Salud Estatal no ha tomado ninguna medida para contener el aumento de casos de Covid, que se resienten desde hace dos semanas. No ha dado ni recomendaciones ni instrucciones para enfrentar la enfermedad.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!