Tribuna Campeche

Diario Independiente

Este 28 inicia vacunación contra Covid-19 a niños

Da click para más información

DESCARTA SSA RIESGO POR AUMENTO DE CONTAGIOS DE LA ENFERMEDAD

Al informar que el martes 28 de este mes comenzarán a aplicarse las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 en niñas y niños de cinco a 11 años de edad, a través de seis módulos en hospitales de la capital y en Ciudad del Carmen, la titular de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, Liliana de los Ángeles Montejo León, dijo que el aumento de casos positivos no representa un riesgo alto y no amerita medidas preventivas más agresivas.

Destacó que las dosis de la farmacéutica Pfizer BioNTech que se administrarán gratuitamente en los menores es completamente segura, por ende, pidió a los padres, madres y tutores en confiar y llevarlos a vacunar.

Por el momento más de 32 mil niñas y niños de la entidad se registraron en la página oficial “www. mi vacuna. salud.gob.mx” para solicitar sus dosis.

Primeramente, el martes se aplicarán de 8:00 a 14:00 horas bajo vigilancia médica, se contará con espacios de observación para cuidar a los niños y los papás también estén tranquilos de que los atenderán bien.

El Plan de Logística fue consensuado por el sector salud con la Secretaría de Bienestar (Sebien), tal como se ha efectuado desde que inició el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

En la ciudad de San Francisco de Campeche se dará atención en el Hospital General de Especialidades (HGE) “Dr. Javier Buenfil Osorio”, de 8:00 a 18:00 horas; en la Clínica Hospital “Dr. Patricio Trueba de Regil” del Issste, de 10:00 a 18:00 horas y en el Hospital General de Zona (HGZ) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 9:00 a 18:00 horas.

En Ciudad del Carmen, en el Hospital “Dra. María del Socorro Aguilar”, de 11:00 a 18:00 horas; en la Clínica Hospital del Issste, de 12:00 a 18: 00 horas, y en el HGZ No. 4 del IMSS, de 13:00 a 18:00 horas.

“Este grupo poblacional en particular ha sido una demanda ciudadana muy grande desde hace mucho tiempo, se les atenderá con todos los protocolos sanitarios. Previamente tienen que realizar un proceso de registro el cual es sumamente cuidado por el Comité de Epidemiología junto con el sector salud”, expuso.

En otro tema, reiteró que esta semana incrementaron los contagios de Covid-19, pero son casos leves, para nada comparados a los años pasados, cuando no existían   las vacunas.

Al 25 de junio habían sido reportadas dos hospitalizaciones, pero ninguna defunción. Los hospitalizados son principalmente adultos mayores, sobre todo con comorbilidades y que no completaron su esquema de vacunación.

Los casos positivos de coronavirus son en personas de edades productivas, resultado de la movilidad, pues todos acuden a trabajar.

Las subvariantes detectadas en la entidad como la de tipo BA.1, BA.2.9 y BA.2, de la variante Ómicron, representan un dato que aporta en el estudio de las nuevas variantes, los cuales desde hace dos años la comunidad científica-medica investiga; se comportan de la misma naturaleza y desde el punto de vista médico clínico son consideradas como leves.

La situación actual de los contagios y los casos activos no ameritan implementar medidas de distanciamiento o de contención, pero se enfatiza a la población en general en cumplir con las recomendaciones porque el virus del SARS-Cov-2 no va a desaparecer. Instó a aprender a convivir con el mismo.

Las estrategias más importantes de la SSA son la vigilancia epidemiológica. Diariamente se revisa el número de casos positivos del sector salud; la información con todos los hospitales para saber cómo llegan los pacientes y hay protocolo de comunicación para que los viernes se dé un reporte semanal.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!