Inicio»App»Va Fiscalía tras los normalistas

Va Fiscalía tras los normalistas

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.— Alumnos de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” mantuvieron por tercer día consecutivo sus actos de protesta por la falta de atención de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román a sus demandas, y la responsabilizaron de cualquier incidente que termine en tragedia.

Ayer detuvieron un tráiler y una camioneta que transportaban varias toneladas de carne de cerdo, y las repartieron entre los pobladores, que formaron largas filas para obtener su dotación de hasta diez kilos por persona.

En tanto, el fiscal Renato Sales Heredia informó que se integra carpeta de investigación por los delitos que resulten tras el robo a la estación de servicio, el saqueo del tráiler de Bimbo y carnes por presuntos estudiantes de la Normal Rural. “Nadie puede hacer justicia por propia mano”, advirtió, ya que además existen “manifestaciones de hechos” de los afectados.

Por la madrugada, luego de retener las dos unidades de carga, los estudiantes obligaron a los conductores a ingresar a la escuela por la parte del Seguro Social, y los colocaron cerca de la sala audiovisual y la biblioteca. Alrededor de las nueve de la mañana los pobladores se movilizaron hacia la institución, y en minutos se formó larga cola para que recibieran su dotación de carne.

Los estudiantes reiteraron que son movilizaciones necesarias para que el Gobierno los tenga en cuenta y resuelva sus peticiones, y señalaron que las afectaciones son a empresas que tienen aseguradas sus cargas y no ponen en peligro al personal operativo.

Sólo queremos respuesta al pliego petitorio, que hasta el momento el secretario de Gobierno, el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega, no ha resuelto, además de la supina ineptitud de la subsecretaria de Educación, Martina Kantún Can, y que no ha habido  acercamiento con el subsecretario de Gobierno de la zona norte, Gaspar Nah Miss.

Advirtieron que las acciones de protesta continuarán en ascenso, que no afectan al pueblo y que son necesarias porque sólo les han respondido con mentiras. Las autoridades no tienen seriedad para tratar a una escuela de muchos años. Afirmaron que tienen el apoyo de los padres de familia y ellos se han percatado de los malos manejos de la Normal.

Lamentaron que Layda Sansores sólo sea buena para las críticas como opositora, ya que como gobernante no ha dado resultados. No sabe gobernar, ni resolver problemas. Y será responsable de cualquier grave incidente, señalaron.

Sales Heredia sostuvo que “reconocemos los reclamos, las demandas de los normalistas, pero nadie puede hacerse justicia por propia mano, ni ejercer violencia para reclamar sus derechos. Está previsto en el artículo 17 de nuestra Constitución, enfatizó.

Los normalistas le respondieron que están listos para defenderse de cualquier agresión de las autoridades. No nos van a amedrentar, subrayaron.Hasta el momento no hay personas aseguradas, y el fiscal no especificó quien de los tres afectados —estación de servicio, Bimbo y tráiler con carne—, interpuso la “manifestación de hechos” y no querella.

Noticia anterior

En la ilegalidad el magistrado Adam

Siguiente noticia

En el HGZ 1 del IMSS ocupación del 50 por ciento en camas Covid