Tribuna Campeche

Diario Independiente

Consultará el INE a indígenas sobre su representación política

Da click para más información

Busca garantizar que sea auténtica, sin simulaciones, afirma Fernando Balmes

El Instituto Nacional Electoral (INE) fijó el 13 de julio para la realización de las mesas para la consulta previa, libre e informada a las personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular, informó el vocal de la Junta Local Ejecutiva en Campeche, Fernando Balmes Pérez.

Y añadió que el personal ejecutivo del organismo, a principios de este mes visitó a los presidentes de 16 juntas municipales y un Ayuntamiento, que cuentan con población maya u otra comunidad indígena, a fin de convocarlos a la mesa consultiva.

Se estima que la convocatoria alcance a por lo menos 300 comunidades indígenas, con la meta de hacer llegar a las personas o autoridades la documentación, a fin de que participen libremente entre el 18 de junio y el 1 de julio de 2022, en el análisis y deliberación de los temas, el cuestionario y en la información en materia de autoadscripción para la postulación de candidaturas a cargos de elección popular.

Los pueblos indígenas serán consultados sobre la calificación de la autoadscripción como indígenas. En este sentido, estimó pertinente la aplicación de un cuestionario con preguntas que permitan que los consultados cuestionen la naturaleza misma de la calificación, sin pretender que las opiniones resulten en un sentido o en otro, para que se entienda cómo los partidos políticos deben postular a las y los candidatos indígenas a cargos de elección popular.

“El fondo de este asunto es consultar a indígenas sobre la mejor manera de garantizar su representación política auténtica, pues como parte de este país deben ser representados en las cámaras de Diputados, Senadores y cualquier otro puesto de elección popular, sin simulaciones ni modos que sólo sean en apariencia”.

El recibimiento de la convocatoria en las autoridades locales fue de bienvenida, aunque sabemos que en Campeche no tenemos distritos electorales federales con categoría indígena, pues para tener este distintivo se debe contar con por lo menos el 40 por ciento de población netamente indígena en esa demarcación, remató.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!