Tribuna Campeche

Diario Independiente

Agravará la inseguridad que “pepos” sólo multen

Da click para más información

No es correcto que la PEP se dedique a temas administrativos, insistió. Peor aún cuando los delitos van a la alza

Otorgarle funciones administrativas a los elementos de la Policía Estatal Preventiva como ocurre con los de Vialidad, provocará descuido en la prevención de delitos, advirtió el expresidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho, Eduardo Potenciano Pérez.

Luego de que el Congreso del Estado aprobó reformas a las leyes de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular y de Seguridad Pública del Estado, advirtió que se corre riesgo de descuidar la principal demanda de los ciudadanos en estos momentos, en los que existe  notorio incremento en la delincuencia, lo que está provocando temor.

El incremento de la inseguridad en Campeche es reflejo de una policía que no está ejecutando correctamente su labor, y si aunado a ello los elementos se ocupan de sancionar a automovilistas en lugar de prevenir robos, homicidios y otros delitos, la situación podría empeorar.

En Campeche, como en toda la República, ha habido un terrible aumento de la delincuencia, lo que es el reflejo de que la policía no está haciendo su trabajo. Por ello culpó también a los diputados de no saber cómo legislar y sólo aprobar al vapor las propuestas del Ejecutivo, sin tomar en cuenta las consecuencias que podrían acarrear.

Por eso no es correcto que la PEP se dedique a temas administrativos, insistió. Peor aún cuando los delitos van a la alza, y alertó que la insistencia de la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, por fusionar a sus elementos, podría salir muy caro a los campechanos.

Pero enfatizó que desde antes de que fueran aprobadas las reformas, los policías estatales ya realizaban funciones administrativas, solicitando la licencia y cualquier otra documentación a los automovilistas, e incluso aplicaban multas. Sólo en caso de que el ciudadano lo exigiera, llamaban a un policía de Vialidad para que se encargara, porque ellos ya querían hacer este trabajo. También los policías turísticos se adjudicaban esa función.

También recordó que primero debe publicarse en el Periódico Oficial del Estado la reforma a las leyes citadas, para que puedan entrar en vigor. Sin embargo, los llamados “pepos” desde el pasado miércoles ya están multando y persiguiendo a los automovilistas,  lo que confirma que el objetivo de esta reforma es meramente recaudatoria.

¡Comparte esta nota!