Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin control el auge de la delincuencia

Da click para más información

Diputados del PRI: “no hay estrategia”; morenistas: “son notas de prensa a modo”

Ejecuciones, feminicidios, tiroteos, asaltos a plataformas petroleras, narcomantas y el hallazgo de una fosa clandestina en Carmen, confrontó a diputados del PRI y Morena en la tribuna del Congreso local, pues mientras los priístas acusaron nulos resultados en los gobiernos Federal y Estatal, los morenistas lo negaron y culparon a los gobiernos anteriores.

El priista Ricardo Miguel Medina Farfán mostró datos que demuestran que estos últimos dos meses han sido extremadamente violentos en la entidad, y sólo en junio se registraron nueve homicidios dolosos, cuatro tiroteos, varias narcomantas, tres asaltos a plataformas y la aparición de cinco cuerpos de personas desaparecidas y ejecutadas, en una fosa clandestina.

“Falta una estrategia adecuada de seguridad”, arremetió, y pidió a la bancada de Morena que se sume a la petición del tricolor para que comparezcan la secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, y el fiscal general del Estado (Fgecam), Renato Sales Heredia.

A esa demanda el morenista Jorge Gamboa Pérez le recordó que fue el expresidente priísta Enrique Peña Nieto quien, a través de su estrategia ‘Rápido y Furioso’, permitió el ingreso de armas a nuestro país, y lo llamó a esperarse hasta agosto para las comparecencias.

“No les interesa la seguridad de los campechanos, de aquí a que sus autoridades comparezcan, van a ser muchos más los muertos en Campeche. Los homicidios violentos en nuestro país han aumentado, comparándolos con Peña, Calderón y Fox. Señores diputados de Morena, despierten, porque ya es su responsabilidad y no de otros”, reviró el priísta.

El morenista César González David admitió que son reales las cifras presentadas, pero justificó que la Fiscalía es un elefante reumático, mañoso, corrupto, viejo y enfermo que se está echando a andar, y consideró preocupante que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, llame al pueblo de México a armarse, al tiempo que, a gritos y manotazos, exigió a Medina Farfán que se calle y sea respetuoso.

“No se preocupe, ocúpese”, le respondió el priísta Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, al exponerle que México es el cuarto país más peligro del mundo, con más tres mil feminicidios, más de 120 mil homicidios, más de cuatro mil 500 secuestros y 36 periodistas asesinados en el sexenio, y le pidió no dedicarse a entrevistas en Morena ‘con un forastero que sólo viene a meter la discordia en Campeche.

Enfurecida, la morenista Elisa Hernández Romero gritó a la priísta Karla Toledo Zamora que se calle y respete, y cuestionó el origen de las cifras expuestas por Medina Farfán, al argumentar que entre el 28 de junio y el 16 de septiembre de 2021 y 2022 disminuyeron en 25 por ciento los homicidios dolosos, ‘y si no lo cree, pregúntele al fiscal’.

“Son notas de prensa y reportes que la propia secretaria de Seguridad da todos los días. No hay cifra negra, nos quieran matizar las cosas. Y sí, por supuesto queremos preguntarle al fiscal, por eso queremos que venga, y ustedes lo están tapando”, respondió el priísta.

“Que falta de ética y profesionalismo, me extraña que tantos años de marquesa y no sepa mover el abanico; perdón, pero basarse en datos de una prensa a modo, discúlpeme, le voy a mandar los datos oficiales”, lanzó Hernández Romero, a quien le llovieron abucheos de los presentes, y trató de corregir: ‘no hablo de toda la prensa, hablo de las de ustedes’, intentó justificar.

¡Comparte esta nota!