Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin duplicidad de requisitos para transportar pasajeros

Da click para más información

Diputados de Morena y PRI exigieron esclarecer muerte de joven en Comandancia de Isla Aguada.

Con el voto unánime de Morena, PRI, PAN y MOCI, el Congreso local aprobó reformar la fracción III y derogar la fracción IV del artículo 33, modificar el artículo 34 de la Ley de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular del Estado y eliminar la duplicidad de requisitos para conducir vehículos del servicio público de transporte, mercantil y privado, en la modalidad de pasajeros.

En sesión ordinaria, legisladores morenistas, priístas, panistas y mocistas armonizaron esta ley con la de Transporte del Estado, pues se obligaba a los choferes a cumplir doblemente ciertos requisitos. Fueron reclasificados en rubro único los choferes y conductores de transporte público.

De igual manera, aprobaron reformar la fracción XIX, adicionar la XX y recorrer la actual XX a XXI, del artículo 14 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Atención de Desastres del Estado, para incluir como función del Consejo Estatal de Protección Civil los protocolos de actuación, a fin de dar prioridad, seguridad y proteger a niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad, en caso de contingencia y/o desastre natural.

También fue aprobado declarar el 17 de julio de cada año como Día Estatal del Pescador, para reconocer, promover y dignificar a las y los pescadores.

Además, con la mayoría de Morena y sus dos aliados del PAN y tres de MOCI, desecharon el recurso de reclamación del diputado priísta Ricardo Miguel Medina Farfán, contra el acuerdo de la Mesa Directiva que turnó a la Comisión de Derechos Humanos su iniciativa para reformar las leyes de Asistencia Social, Orgánica de la Universidad Autónoma de Carmen, y de Instituciones de Asistencia Privada del Estado.

ESCLAREZCAN MUERTE

Por otra parte, las diputadas morenistas Genoveva Morales Fuentes y Dalila Mata Pérez, y el priísta Medina Farfán, lamentaron la muerte del joven Rodolfo Olán Loida en la Comandancia de la Policía Municipal de Isla Aguada, en Carmen, y exigieron a la Fiscalía General del Estado (Fgecam) investigar y aplicar todo el peso de la ley al o los responsables.

Morales Fuentes demandó que la autoridad esclarezca estos hechos y el actuar policiaco, pues nadie por encima de la ley; Mata Pérez reconoció que el descontento social es legítimo, pero no respalda la violencia, ante lo cual pidió a los habitantes de esa Junta Municipal permitir que la Fiscalía investigue y castigue a los culpables.

Medina Farfán condenó que el joven haya muerto a causa de golpes, y recordó que es la segunda vez que una persona muere a manos de policías.

¡Comparte esta nota!