Tribuna Campeche

Diario Independiente

Prohibiría el Congreso concursos de belleza

Da click para más información

ATENTARÍA CONTRA ELECCIÓN DE REINAS DE CARNAVAL Y OTROS CERTÁMENES; INICIATIVA ES DE MORENISTA

El Congreso del Estado busca prohibir los certámenes de belleza, elección de reinas, princesas u otras, así como la asignación de recursos, subsidios o apoyos por parte del Estado y los Municipios, mediante iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promovida por el diputado local de Morena, Jorge Pérez Falconi.

De acuerdo con el legislador morenista, a través de la violencia simbólica se llega a visibilizar a la mujer como objeto sexual, ignorando sus cualidades intelectuales y personales.

Agregó que ello se ha materializado con los certámenes o concursos de belleza, donde se imponen estereotipos de género que trasgreden la dignidad humana de la mujer, pues se promueve la competencia a partir de sus atributos físicos, incentivando el mantenimiento de patrones sexistas y machistas que estigmatizan y minimizan su rol en la sociedad.

En ese sentido, Pérez Falconi señala que el Estado no debe tolerar ni participar de forma directa o indirecta en la realización de estos eventos donde se privilegia sexualizar a la mujer, por lo que su iniciativa busca adicionar la fracción IV Bis al artículo 5, para incluir la ‘violencia simbólica’.

También adicionar el artículo 10 Bis que considera violencia simbólica la realización de certámenes, concursos y/o cualquier otra forma de competencia que tenga como finalidad promover o evaluar con base en estereotipos sexistas o discriminatorios las características físicas de niñas, adolescentes o mujeres.

“Se encuentra comprendida en esta definición los concursos o certámenes de belleza y la elección de reinas, princesas u otras expresiones análogas”, precisa el texto de la iniciativa.

También adicionar el artículo 10 Ter para prohibir la publicidad oficial, asignación de recursos públicos, subsidios, auspicios o cualquier tipo de apoyo económico institucional por parte de los Poderes Públicos, Órganos Autónomos y Municipios del Estado de Campeche, para la realización o promoción de cualquier actividad señalada por el artículo 10 Bis.

Con ello, las y los diputados del Grupo Parlamentario del partido Morena buscan acabar en Campeche con tradiciones añejas como la elección de reinas del Carnaval, de los Juegos Florales Universitarios, de los barrios de San Francisco y San Román, así como los certámenes de Linda Campechana y Linda Campechanita.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!