Tribuna Campeche

Diario Independiente

Catean casa de Moreno Cárdenas

Da click para más información

Mientras que el fiscal Renato Sales Heredia aseguró que los policías tuvieron que romper la puerta con un ariete porque nadie respondió al llamado

“Tiene por finalidad, revisar el material con el que se construyó la edificación, los materiales, así como qué cuadros y obras de artes se encuentran en el interior”, expresó el fiscal del Estado, Renato Sales Heredia, al confirmar el cateo que encabezó ayer a la mansión de Lomas del Castillo, propiedad del líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

El líder priísta, aseguró, es investigado por enriquecimiento ilícito, e informó que durante el cumplimiento de la orden de cateo estuvo el abogado de Alejandro. El mandamiento judicial fue emitido por el juez de Control a 21 días de que el fiscal encabezó también la “inspección ocular” en la mansión, esto la mañana 14 de junio del presente año.

“Es una orden de cateo, expedida por la autoridad judicial. Precisamente la inspección fue para ubicar los lotes en los que íbamos a solicitar esta diligencia; se acaba de cumplimentar”, indicó.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) hicieron “uso de la fuerza” para destrozar y abrir la puerta principal, con un ariete, luego de que nadie contestó.

El cateo inició a temprana hora de ayer y duró más de cinco horas. El personal del Instituto de Servicios Periciales llevó a cabo la revisión minuciosa de los materiales con que fue edificada la mansión, continuó.

“No es lo mismo edificar con granito, con piedra, que mármol. No sabemos con qué ha sido edificado, para eso pedimos el auxilio del perito. Están ahorita —ayer— todavía trabajando en el inmueble para ver precisamente estas calidades, porque eso tiene que ver con el delito que se está investigando”. Destacó que son varios los lotes que conforman la mansión, que calificó como “muy lujosa, muy grande”.

“En un cateo nosotros solicitamos el ingreso, tocamos la puerta, pedimos que se nos abriera, si no se autoriza, si no se abre, entonces abrimos. Está autorizado por el juez”, afirmó.

En el cateo participaron cerca de 30 agentes ministeriales y peritos, encabezados por Sales Heredia, quien reiteró que dieron cumplimiento al mandamiento de juez, por lo que la irrupción a la propiedad está fundada y motivada.

“Es parte de la carpeta de investigación. Una diligencia, insisto, ordenada por la autoridad judicial. Cumple con una serie de requisitos. Está fundada, motivada y asiste como testigo el abogado defensor”, finalizó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!