Tribuna Campeche

Diario Independiente

Feminicidios se dan en impunidad social

Da click para más información

Suma ineficiencia de autoridades, indiferencia y amarillismo

Ante el reciente feminicidio ocurrido el sábado en las inmediaciones del mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género (Redmyh) mostró su preocupación al haber ocurrido en un escenario de impunidad social y estatal.

Esto, debido a los factores que permitieron que una mujer fuera asesinada y revictimizada postmortem, a través del amarillismo y malas prácticas periodísticas, que se suman a la inoperancia de los protocolos en materia de género que debieron aplicarse al momento de los hechos.

En comunicado, el organismo destacó que la impunidad social se manifiesta por la indiferencia y el “no involucrarse”, aún cuando una mujer sea asesinada frente a tantos testigos, además de que en las redes sociales se continúa perpetuando la violencia contra la víctima, responsabilizándola de los hechos que le ocasionaron la muerte.

De acuerdo con la información de Redmyh, en los últimos 15 años los Municipios del sur del Estado, como Candelaria y Escárcega, concentran feminicidios con extrema violencia. Durante el 2021 se registraron nueve: cuatro en Campeche (dos menores de edad), dos en Candelaria, dos en Carmen, y uno en Calakmul. Hasta julio del 2022, ya había siete: dos en Candelaria, dos en Campeche, dos en Carmen, y uno en Calakmul.

“Vemos con indignación el incremento de la violencia feminicida que en mayo, con tres feminicidios, Ilevó al Estado a que fuera el mes más alto en los últimos 15 años, lo que evidencia el incremento de la violencia social y de género, que afecta particularmente a niñas y mujeres”.

Este escenario de violencia en la entidad, que se suma a la que vive el país, se agrava por condiciones de abandono a la seguridad, la vigilancia y la respuesta inmediata, que una vez más cobra la vida de una mujer, pues hace unos meses, la indiferencia y la incapacidad de respuesta inmediata fue responsable de un feminicidio en Ciudad del Carmen, añadió.

“La comisión de estos actos de violencia en el espacio público, evidencia problemas sociales graves, como la falta de adecuada vigilancia en lugares donde a diario confluyen cientos de personas, niñas, niños, mujeres y hombres, cuyas vidas se encuentran en la total desprotección frente a la agresión de un particular con arma blanca o de cualquier tipo”.

La asociación solicitó la prevención del delito con un plan con acciones integrales y efectivas, con el compromiso por parte de las autoridades responsables de atender la violencia, y en especial la violencia feminicida.

Y a los medios de comunicación, a dar cumplimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en especial a los artículos 38, fracción VIII; así como 42, fracción X, a fin de realizar coberturas con perspectiva de género y de derechos humanos de las víctimas, desnaturalizando la violencia contra las mujeres.

De su lado el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) lamentó y reprobó contundentemente los hechos suscitados el pasado fin de semana, y externó sus condolencias a los familiares de la fallecida, al considerar que es un caso que conmociona a toda la sociedad campechana, y no debe volver a ocurrir.

Dijo que ha dado seguimiento puntual a la actuación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra las Mujeres, que se encuentra dentro del Centro de Justicia para las Mujeres; de la Vicefiscalía General de Delitos de Alto Impacto, y de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se esclarezcan los hechos tan lamentables, y que no deberían volver a ocurrir.

Asimismo, aclaró que no cuenta con elementos para llevar algún tipo de investigación para cualquier delito, ya que es responsabilidad de las instancias antes señaladas, las cuales coordinan la investigación y determinarán la punibilidad de los actos cometidos.

De acuerdo con lo que establecen sus atribuciones según la Ley del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche en su artículo ocho, es encargado de realizar políticas públicas en contra de la violencia, así como una permanente sensibilización en mujeres, hombres, niños y niñas para prevenir y erradicar todo tipo de violencia; también promover la cultura de la denuncia, para que las que sean víctimas no se callen.

¡Comparte esta nota!