Tribuna Campeche

Diario Independiente

Advierte Semabicce sobre uso excesivo de agua en agricultura

Da click para más información

No vislumbra desabasto del recurso en la entidad

Campeche es de los Estados con mayor reserva de agua de calidad, no se vislumbra un escenario como ocurre en las entidades del norte del país, sin embargo el uso excesivo en las actividades productivas como la agricultura representan una amenaza, afirmó la directora de Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche (Semabicce), Angélica Lara.

Dicha dependencia tiene la visión de impulsar acciones que promuevan la sustentabilidad y el equilibro ecológico, a fin de que los recursos naturales como el agua mantengan las mejores condiciones ante la amenaza de factores relacionados con las actividades humanas como la deforestación y la agricultura.

“Campeche es una de las entidades con mayor cantidad y calidad de agua, a diferencia de los Estados del norte, como por ejemplo Nuevo León Baja California y Coahuila, que últimamente han tenido problemas en el desabasto de este recurso. En la entidad no se presenta esa problemática, dijo la funcionaria.

Señaló que coordinadamente con otras instituciones y organismos, entre éstas la Comisión Nacional de Agua (Conagua), trabajan en diferentes iniciativas para proteger las zonas de recarga y fomentar actividades de reforestación. No se puede descuidar el tema del cuidado de los acuíferos.

Sin embargo, entre las amenazas que enfrenta este recurso están los relacionados a las actividades productivas en el sector primario. “Lo que hemos estado observando es el uso excesivo para diferentes actividades como la agricultura. Es deber fomentar actividades que prioricen la sustentabilidad y un equilibrio, donde las actividades humanas no riñan con el medio ambiente”.

¡Comparte esta nota!