Tribuna Campeche

Diario Independiente

Que no protege Layda al exgobernador Aysa

Da click para más información

Con el pretexto de que no tiene la “varita mágica” para darle celeridad a las investigaciones, procesar y consignar las presuntas irregularidades y corrupción del exgobernador Carlos Miguel Aysa González, que exhibió antes de que sea nombrado embajador de México en República Dominicana, la gobernadora Layda Sansores San Román negó que su antecesor por ser parte ahora de la 4T, tenga el manto protector de la impunidad.

“No se queda nada más en el olvido, se trabaja y está muy avanzado, pero la gente cree que las investigaciones se hacen con vara mágica”, respondió.

Al concluir la instalación de la Legislatura Infantil en el Congreso local, al que acudió como espectadora, la mandataria en una entrevista en la que terminó huyendo, fue cuestionada respecto a la obra de Ciudad Administrativa, a la que llegó a calificar como “Monumento a la Corrupción” y prometió que se fincaría responsabilidades en contra de quienes la promovieron y ejecutaron.

Sin embargo, ante la designación del exgobernador Aysa como diplomático del Gobierno de la 4T  —quien como gobernador sustituto ejecutó esta obra, en el que erogó más de mil millones de pesos— las investigaciones cesaron y ni siquiera hay denuncia.

Entre gestos de nerviosismo y balbuceos, Sansores San Román apenas pudo gesticular palabras, algunas expulsadas a bocanadas, al responder a los cuestionamientos de por qué no le dan la misma celeridad y el nivel de espectáculo a las investigaciones de la presunta corrupción en la obra de Aysa González en la Ciudad Administrativa, como lo hace con el expediente del dirigente nacional del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, donde personalmente el fiscal general del Estado (FGE), Renato Sales Heredia, encabeza las diligencias.

“No, no. Sí se le da la misma celeridad, pero no sé… claro, porque no, lo de Alejandro, mijo, lo de Alejandro ya venía de antes. Hay que llamar a las constructoras, en fin no es una tarea fácil, pero que se está haciendo, igual se necesita paciencia”.

Sansores San Román insistió en que la construcción de la Ciudad Administrativa, la obra emblemática de Aysa González, fue un desorden, y señaló que el embajador de México en República Dominicana podría ser citado en relación a las investigaciones que realiza la Auditoría Superior del Estado.

“Dividieron varios contratos, no es que vas con una compañía y analizas, mañosamente hicieron un rompecabezas, pero se está trabajando sobre eso, llegará en su momento, así como estuvimos investigando paso a paso porque no queremos cometer errores, las actuaciones de Alejandro Moreno, igualmente se está haciendo con la Ciudad Administrativa. Se citará a quien se tenga que citar, lo está haciendo aquí la Auditoría del Estado”.

Incómoda por los cuestionamientos, Sansores San Román huyó sin responder a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, que condenó el cateo que el fiscal Renato Sales realizó en una presunta casa de Moreno Cárdenas, ni para expresar su reacción en torno a la audiencia que la alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, le ha venido solicitando.

¡Comparte esta nota!