Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reclamo de diputados infantiles por violencia

Da click para más información

También les preocupan pobreza, educación, desempleo y salud

Con un reclamo a la clase política por tener un país violento, con más pobres y sin bienestar para las familias, diputados de la XX Legislatura Infantil se pronunciaron por una sociedad más armónica y sin violencia, apoyo al ámbito educativo con programas de mayor inversión y que impacten en la mejora de las familias, creación de empleos, infraestructura en las escuelas y servicios de salud.

En el Salón de Sesiones del Congreso Estatal se realizó el acto de instalación de los diputados infantiles seleccionados de las diferentes escuelas primarias de los 13 Municipios de la entidad para participar en la XX edición de la Legislatura Infantil.

La legisladora infantil Jency Nayelly Fernández Torres, de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, turno vespertino, de Escárcega, hizo un enérgico reclamo sobre una situación alarmante que en los últimos años se ha venido recrudeciendo en el país con la paz y seguridad.

“Hoy vivimos en un México, que a pesar de no estar en guerra contra otra Nación, está en guerra consigo mismo. Esto lo podemos observar todos los días con casos de violencia, asalto, asesinato, delincuencia, pandillas, vandalismo, feminicidio, narcotráfico”.

Y condenó que el 70 por ciento de la población está sumergido en la pobreza, la mayoría en pobreza extrema, situación que ha provocado un aumentado en el número de jóvenes que han tenido que dejar sus estudios para ponerse a trabajar.

“Tenemos una clase política que no ha sabido aplicar las estrategias para combatir la pobreza desde la raíz y, por el contrario, ha incrementado el asistencialismo para tratar de mitigar el problema en vez de crear condiciones para una vida digna”.

Por lo que pidió al Gobierno la creación de empleos, infraestructura en las escuelas, servicios de salud adecuados, espacios de recreación y deporte; a las familias, la práctica de valores, el diálogo, la comunicación asertiva entre padres e hijos; y a los maestros, una educación que fomente el desarrollo de personas críticas y reflexivas capaces de investigar, proponer y exigir.

Por su parte, Santiago Abraham Bastarrachea Esquivel, de la Escuela Primaria “Niños Héroes”, turno matutino, de Campeche, participó con el tema del bullying, en el que propuso denunciar cualquier acto de ese tipo ante las autoridades correspondientes, no quedarse callado.

Y demandó que las familias eduquen a sus hijos con los valores de respeto y tolerancia; atención psicológica; no ser cómplice del maltrato físico; pedir ayuda a alguien de confianza; que maestros y padres de familia vigilen la conducta de los jóvenes; resolver las diferencias mediante el diálogo, respeto y tolerancia.

De su lado, el diputado infantil Joseph Darius Zavala Roldán, de la Escuela Primaria “Eduardo Soto Innes”, de Carmen, abordó el tema “Educación y los valores en la familia”, sobre el cual manifestó su preocupación por que se observa de manera cotidiana la falta de valores en los niños.

Y llamó a las autoridades a continuar con el apoyo al ámbito educativo con programas de mayor inversión, y que impacten en la mejora de las familias, vislumbrando un futuro prominente y exitoso para los niños campechanos.

La Mesa Directiva estuvo integrada por los legisladores infantiles Joseph Darius Zavala Roldán, como presidente; Wendy del Carmen Puc Olán, primera vicepresidenta; Helen Valentina Villa Campos, segunda vicepresidenta; y Alexandra Valentina Gómez Río, Martín Alexei Avilés Pérez, Itzel Valentina Rivero García y Mailyn Zamudio Constantino, como primera, segundo, tercera y cuarta secretaria, respectivamente.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!