Tribuna Campeche

Diario Independiente

Preferencia para votar a los discapacitados

Da click para más información

Debaten PRI y Morena por gira internacional de Alejandro Moreno

La ciudadanía que padezca algún tipo de discapacidad tendrá derecho preferencial a emitir su voto en las elecciones locales, aprobaron por unanimidad diputados de los partidos Morena, PRI, PAN y MOCI en el Congreso Estatal, al reformar diversos artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (Lipeec).

En sesión ordinaria, a la que por segunda vez en este mes faltó su presidente, Alejandro Gómez Cazarín, los 23 legisladores presentes avalaron adicionar un párrafo segundo al artículo cinco, y un párrafo segundo, recorriéndose los subsecuentes, al artículo 491 de esta legislación, a propuesta del morenista José Antonio Jiménez Gutiérrez.

Así, el párrafo segundo del artículo cinco señala que los derechos político-electorales de las y los campechanos se ejercerán libres de violencia política contra las mujeres en razón de género, sin discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social o de salud, religión, opinión, preferencia sexual, estado civil u otro que atente contra la dignidad humana, o anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Mientras que el párrafo segundo que se adiciona al artículo 491, establece que si el elector padece alguna discapacidad, tendrá derecho preferencial de emitir su voto, debiendo solicitar su turno a la o el presidente de casilla, y tomarse las medidas necesarias para que la persona pueda hacer efectivo su sufragio.

Por otra parte, y con el mismo sentido de la votación, se aprobó adicionar una fracción IV Bis al artículo 22 de la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar toda forma de Discriminación en el Estado, a fin de capacitar en materia de perspectiva de género al personal de procuración de justicia, seguridad pública, salud, y demás personas que atiendan a víctimas de violencia.

La gira internacional del dirigente nacional priísta, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, para denunciar la persecución política de la que se dice víctima por parte de los gobiernos Federal y Estatal, provocó breve debate entre el morenista Jorge Gamboa López y el tricolor Ricardo Miguel Medina Farfán.

Y es que mientras el primero leyó un discurso elaborado con un sinfín de tropiezos, el segundo le recomendó aprender a leer, y que le diga a su jefe Gómez Cazarín que, si piensa algo, lo diga él de frente.

 

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!