Tribuna Campeche

Diario Independiente

Retienen a funcionarios por partidizar los apoyos

Da click para más información

acusaron de beneficiar sólo a labriegos morenistas

BACABCHÉN.— Por el retraso en la entrega de bultos de fertilizantes y partidizar el programa, ya que sólo se ha beneficiado a los que son afines al partido Morena, más de 300 ejidatarios retuvieron por más de dos horas a funcionarios estatales y municipales, a quienes obligaron a firmar un documento en que se comprometen a entregar estos insumos a más tardar hoy sábado.

El enojo inició cuando por Luis Eduardo Kantún Cauich, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), y Eduardo Moisés Maas Cauich, director de Desarrollo Social Municipal, llegaron a la casa ejidal para entregar cerca de 700 bultos a los ejidatarios afines al regidor Rafael Aké Mukul y Gualberto Caamal Caamal, empleado municipal y excandidato perdedor de la comunidad de Bacabchén.

Más de 300 ejidatarios llegaron a la Comisaría Ejidal, encararon a los funcionarios del Gobierno y recriminaron a Maas Cauich, a quien le gritaron que sólo a la gente de su conveniencia le entregan el fertilizante, cuando todos pagaron en tiempo y forma la parte que les corresponde.

Con gritos de enojo e impaciencia exigieron la presencia del presidente municipal de Dzitbalché, Roberto Herrera Mas, para que aclare “por qué está gobernando para unos cuantos, y ya debe asimilar que Gualberto no ganó y a la  fuerza, menos vamos a respaldar a Morena”.

Dejaron en claro que sin una solución, nadie saldría de la Comisaría Ejidal, y pidieron la renuncia de Maas Cauich como director de Desarrollo Social; tres funcionarias de la SDA que no se identificaron llegaron a negociar y señalaron que si deponían su actitud les entregarían parte del fertilizante y se haría el compromiso de entregar este sábado el saldo.

Los ejidatarios precisaron que sólo aceptarían los acuerdos si se respetaban las listas del pago y no las que entregó Moisés Mas Cauich, donde se beneficia a gente de Morena, por lo que alrededor de las tres de la tarde y luego de dos horas de retención, inició la recoja de documentos para la entrega del fertilizante y las puertas fueron reabiertas.

Los campesinos dejaron en claro que si este sábado no reciben la cantidad   del fertilizante restante, tomarán el Palacio Municipal para exigir la destitución del director de Desarrollo Social, Eduardo Moisés Maas Cauich.

¡Comparte esta nota!