Tribuna Campeche

Diario Independiente

Turista no contrajo viruela símica aquí

Da click para más información

HABRÍA ESTADO EN PLAYA DEL CARMEN, Y DE AHÍ LA CONFUSIÓN, DICE SSA

Tras desmentir que un turista que radica en el Estado de México contrajo la viruela símica en Campeche, la titular de la Secretaría de Salud (SSA) Estatal, Liliana de los Ángeles Montejo León, informó que arribó un nuevo lote de seis mil dosis pediátricas contra el Covid-19, por ende, la siguiente semana se darán a conocer las fechas, sedes y horarios de las nuevas jornadas.

Luego de que la SSA del Estado de México, a través de un boletín diera a conocer que un hombre de 41 años del Municipio de Chimalhuacán resultó positivo a la viruela del mono tras vacacionar en Campeche y tener contacto con extranjeros, la funcionaria afirmó que es falso.

Y explicó que realizaron una investigación muy exhaustiva del caso, tuvieron comunicación con las unidades de salud del centro del país a través de la Red de Vigilancia Epidemiológica, y se identificó que la persona en cuestión no pasó por Campeche.

“Tenemos conocimiento que llegó a Playa del Carmen, y es ahí donde se suscita la confusión. No tenemos ninguna evidencia de que haya pasado por Campeche, ya se rastreó, se hizo el muestreo, y queda completamente descartado que haya pasado por la entidad”.

No obstante, se mantiene la vigilancia epidemiológica como con otras afecciones, y recomendó a la población en general estar al tanto de los síntomas, y de presentarlos, acudir a consultar para un diagnóstico oportuno.

La trasmisión de la viruela símica es por contacto con personas infectadas a través de lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias, y objetos contaminados, es crucial enfatizar las acciones de higiene y limpieza.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas son inicio repentino de fiebre de 38 grados centígrados, inflamación de ganglios linfáticos, debilidad profunda, dolor de cabeza intenso, agotamiento, dolores musculares, sarpullidos, y erupciones o lesiones en la piel; las primeras aparecen en la cara, y posteriormente se extienden al resto del cuerpo en palmas de las manos y plantas de los pies, también pueden presentarse en boca, genitales y ojos.

En otro tema, Montejo León dio a conocer que el viernes 8 de julio llegaron seis mil dosis pediátricas de la farmacéutica Pfizer BioNTech contra el Covid-19 para niños de cinco a 11 años, y el lunes se reunirá el Comité Estatal con todas las instancias que participan para revisar la cantidad de vacunas existentes y empezar a programar los demás Municipios.

Pidió a padres, madres o tutores estar pendientes de las próximas convocatorias a publicar a más tardar el martes 12 de julio en páginas oficiales, mismas que indicarán fechas, sedes y horarios.

También significó la excelente respuesta en la Jornada Intensiva de Vacunación que se realizó en la capital en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, donde aplicaron más de 30 mil primeras dosis antiCovid-19 a niñas y niños de cinco a 11 años durante dos días.

Y sugirió respetar los días cuando convoquen a los menores según edades, ir acompañado de un adulto, mantenerse hidratado, ir desayunado, no interrumpir sus medicamentos de estar en tratamiento, presentar copia de CURP o acta de nacimiento, la solicitud impresa a descargar en la página www. mi vacuna. salud. gob.mx, y de haber enfermado de coronavirus, esperar 14 días para recibir la dosis.

¡Comparte esta nota!