Tribuna Campeche

Diario Independiente

Deplorable divulgar fotos

Da click para más información

Al lamentar los comentarios que la gobernadora Layda Elena Sansores San Román hizo de las diputadas priístas, y aceptar que tiene material de índole sexual, la abogada del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), Estela Canto, subrayó que fuera de un conflicto político, daña la imagen de mujeres, lo que amerita presentar denuncias correspondientes, pues se incurre en un delito.

La activista detalló que aparte de salir de una cuestión de conflicto ideológico, daña la imagen de 35 mujeres que, sin importar su situación política frente al Estado, no dejan de serlo, y el hecho de que una representante estatal realice esas declaraciones con posibilidad, o con el fin de querer afectar la imagen de otro político, es grave.

“Es deplorable, estamos totalmente en contra de ese tipo de acciones, de situaciones que ponen en peligro la dignidad humana, y en específico de estas mujeres. Reprobamos totalmente el actuar y las declaraciones de la gobernadora de Campeche”.

Estela Canto coincidió con las declaraciones a nivel nacional de Olimpia Coral Melo, en el sentido de que deben tomarse cartas en el asunto, sin importar quién sea la persona que realiza las amenazas y el uso de esta información. “Las afectadas deben presentar la denuncia correspondiente”, apuntó.

“Con las denuncias deben realizarse las investigaciones, y que pague el culpable de la infiltración y manejo de este material indebido, sobre todo porque se está manejando la imagen privada de las diputadas, y es una cuestión de índole personal”.

Por último, consideró que no porque se trate de figuras públicas o de funcionarios, se deba eximir de su actuar, porque es vida privada y amerita investigarse, pues son parte de intimidaciones, e incluso amenazas.

Se desmarca Sheinbaum de Sansores; “eso está mal”

Y la morenista Claudia Sheinbaum Pardo pintó su raya frente a Layda Elena Sansores San Román, al fijar postura en torno al polémico tema de las fotografías de diputadas priístas que, presuntamente, la gobernadora de Campeche tendría en su poder.

“Eso está mal. No está bien, no me parece correcto que circulen imágenes de mujeres en cualquiera de las circunstancias. No creo que sea correcto que se utilicen”, fustigó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reprobando que la gobernadora de Campeche haya confesado a nivel nacional tener un paquete de fotografías íntimas de legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desmarcándose de su compañera de partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la aspirante a la candidatura a la Presidencia lamentó mucho los ataques que han recibido algunas diputadas del tricolor en redes sociales, luego de que la mandataria campechana revelara la supuesta existencia de “packs”, presuntamente enviadas al dirigente nacional del tricolor Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

Y les recomendó que si sienten que están siendo víctimas de algún tipo de abuso, amenaza o extorsión por parte de quien tiene estas gráficas en su poder, lo denuncien ante las autoridades judiciales correspondientes.

“Tienen que denunciar, en todo caso, si fueron víctimas de alguna extorsión, abuso o amenaza, pero yo creo que también hay que ser cuidadosos en los temas personales. Está bien que se denuncie, pero no estoy de acuerdo en que estén circulando las imágenes en las redes sociales”.

Sheinbaum Pardo expresó que “todo lo que hacemos tiene que ver con la autonomía de lo que decidimos, pero lo que no podemos es ceder frente una presión, frente a un abuso, frente a una amenaza, frente a un acoso”.

Por último, asentó que en la política o en cualquier espacio de la vida pública o privada, no puede utilizarse de ninguna manera el acoso, la violación o la amenaza relacionada con estos asuntos, “pero ahí tiene que ver con ellas, que hagan la denuncia. Yo no estoy de acuerdo en que se haga un escarnio público por esta razón a las legisladoras”.

 

¡Comparte esta nota!