Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen fertilizantes labriegos en Palacio

Da click para más información

Amenazan con bloquear la carretera federal si mañana no les resuelven

Más de 200 campesinos de Tenabo, hartos de burlas, mentiras, ocurrencias e ineptitud del secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña, y el incumplimiento de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, tomaron el Palacio de Gobierno para exigir la entrega inmediata de siete toneladas de fertilizante, ya que tienen el tiempo encima y no han podido sembrar más de dos mil 500 hectáreas, lo que podría provocar pérdidas por siniestros.

Ochoa Peña se comprometió desde mayo a entregar el fertilizante, pero no ha cumplido, y ya va a concluir el periodo de siembra. En años anteriores para estas fechas los productores ya tenían el insumo, sea como sea, pero estaban sembrando, y ahora en el Gobierno de Layda Sansores lo que menos le importa es el campo o no sabe el trabajo de los campesinos. Está más interesada en la política y la grilla que en la producción.

El periodo de siembra concluye en julio, en dos semanas, y somos más de mil 500 productores que estamos en la incertidumbre, a pesar que pagamos el 50 por ciento por cada bulto, porque el fertilizante no es gratis, señalaron, al acusar de perversa a la gobernadora.

La SDA ha politizado este programa para beneficiar a productores identificados con Morena. No nos interesan los partidos políticos, que todo lo politizan.  Estamos aquí porque nos ocupa producir el campo, sino no habrá para comer en la ciudad y menos en nuestras familias, indicaron.

Con los gritos de “fraude” y “Layda da la cara” que sacudían los paños de vidrios de la planta baja del Palacio de Gobierno, los labriegos exigieron la presencia inmediata de la gobernadora para resolver el problema del retraso de entrega de fertilizante. Nunca se les informó dónde estaba.

Un funcionario de la Secretaría de Gobierno, que se presentó como Hugo Calderón, salió a atender a los campesinos, aunque su postura insolente y arrogante enojó a los manifestantes, que le gritaron numerosos calificativos denostrativos.

Les propuso la presencia de Víctor Salinas Balán, subsecretario de la SDA, pero no lo aceptaron, porque también es incapaz, soberbio y deshonesto, que ya estuvo como delegado de Agricultura federal. La amenaza de los labriegos de subir al cuarto piso puso nervioso al servidor público, que ofreció la presencia de Ochoa Peña.

Ochoa Peña se comprometió a entregar el miércoles una parte del fertilizante y la otra semana completar las siete toneladas, lo agravó el molestar. Le llamaron mentiroso e hipócrita, que no importa en el partido que esté, sea en el PRI o en Morena. Siempre será corrupto, lo mismo que Layda Sansores San Román, que además es cínica y pendenciera que ha andado brincando en partidos, para satisfacer sus intereses, sin cumplirle a los campesinos campechanos.

Echaron en cara a Ochoa Peña, cuando estuvo un día en el “Martes de Circo”, donde exhibió el fraude que la anterior administración estatal cometió al entregar fertilizante de mala calidad, pero no hicieron nada para sancionar a los anteriores exservidores públicos.

—“Los que debieron denunciar son ustedes”, justificó Ochoa Peña.

—“¿Para qué están ustedes? ¿Para qué los elegimos para estar como Gobierno, si sólo van a cobrar y a robar. Entonces ese es el cambio que prometieron?”  respondieron los labriegos.

Ochoa Peña no podía justificar la ineptitud y la mentira. Los campesinos comenzaron a rodearlo. De los gritos comenzaron los empujones. Trató de calmarlos con su palabra de que el miércoles tendrán el fertilizante, pero la situación se puso más tensa cuando los amenazó de que si no aceptaban esperar dos días, los expulsaba del programa. Los campesinos se encendieron y estuvieron a punto de lincharlo. Se contuvieron porque algunos pidieron prudencia y ser más exigentes si no cumple su palabra.

El funcionario se lavó las manos y argumentó que no todo es de su responsabilidad, sino también del Ayuntamiento de Tenabo, que no ha cumplido con pagar la parte que le corresponde. “Ustedes ya pagaron el 50 por ciento, el Estado dio el subsidio del 25 por ciento y en el Ayuntamiento no ha pagado”, se excusó.

Los labriegos aceptaron que sea todo el fertilizante completo el que sea entregado el miércoles. No esperarán ni un día más, o de lo contrario bloquearán la carretera federal Campeche-Mérida, porque no tolerarán una burla más de Ochoa Peña y de la gobernadora Layda Sansores San Román.

¡Comparte esta nota!