Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hasta 60 personas por turno esperan atención por Covid

Da click para más información

Ante el aumento de casos de Covid-19, el especialista en medicina interna y reumatólogo, Daniel Ricardo Chi Canul, exhortó a la población a cumplir las medidas preventivas y no confiarse, pues hay entre 50 a 60 personas esperando atención médica en cada turno por síntomas respiratorios que confunden con gripa  u otras infecciones bacterianas, cuando es la manifestación de la variante Ómicron.

Desde hace tres semanas comenzaron a repuntar los casos de la nueva enfermedad derivada del virus SARS-CoV-2, y aunque aún no se alcanza el punto crítico, en cualquier momento pudiera presentarse, porque la sociedad relajó las medidas, y es posible observar a gente en las calles sin cubrebocas.

“Muchos creen que no se van a contagiar porque tienen cuatro dosis antiCovid, y    algunos hasta seis, pero es un error gravísimo; la vacuna no evita el contagio, pero sí la gravedad, y el que termines en terapia intensiva en un hospital”.

Si bien el comportamiento de la enfermedad no es grave, no significa que no vaya a morir gente, y hay hospitalizados porque depende mucho del sistema inmune de la persona, de cuántas enfermedades padece en su vida, quizás alguna deficiencia inmunológica, un lupus eritematoso, insuficiencia hepática, obesidad, diabetes, o algún problema pulmonar que ocasione un desenlace totalmente diferente, alertó.

El especialista recomendó acudir a la unidad médica más cercana ante la presencia de los primeros síntomas respiratorios, pues actualmente el Covid-19 se puede  presentar como un cuadro muy similar a una gripe, porque puede dar rinorrea o nariz congestionada o tapada; dolor de garganta, de cabeza, de articulaciones o del cuerpo; escurrimiento nasal; tos e inclusive fiebre, y algo que pudiera identificar u orientar a lo que es Ómicron es que pueda haber diarrea.

“Sin comprometer en muchos de los casos los niveles de oxigenación, el olfato o el gusto, puede ser Covid-19; desde el momento en que se esté en contacto con el virus, en un periodo de incubación de tres días puedes presentar las manifestaciones, y a partir de que empiezan podrías todavía ser contagioso o presentar sintomatología dentro de los primeros siete o hasta 10 días”.

En estos momentos, en todos los Centros de Salud hay largas filas, en cada turno hay en promedio de 50 a 60 personas esperando ser atendidos por síntomas respiratorios que confunden con gripa, faringitis y amigdalitis, cuando en realidad es la manifestación de Ómicron.

Chi Canul añadió que donde se está presentando la variante Ómicron, es bastante factible que evolucione a un estado endémico, pero no hay que confiarse, puede que el virus mute y llegar a ser muy agresivo para el sistema inmune.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!