Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ruleteros no acatan las tarifas

Da click para más información

Aunque aseguró que la tarifa mínima autorizada por el Instituto Estatal del Transporte (IET) por el servicio de taxi es de 35 pesos, el presidente de Radiotaxi Elite, Jorge Orlando Escobedo Pan, admitió que hay ruleteros que no la respetan, por lo que pidió a usuarios denunciarlo ante el instituto, pues como agrupación no tienen facultad para sancionar.

Y recordó que el propio director general del organismo, Raúl Cárdenas Barrón, informó sobre las tarifas vigentes para el servicio público de transporte en la modalidad de taxi, por lo que la ciudadanía puede quejarse en caso de que sienta que fue excesivo el cobro realizado por su chofer.

“El IET es el órgano que tiene la facultad para sancionar, nosotros no. Antes de su creación, el organismo que nos regía era el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), que ya quedó obsoleto de acuerdo a la ley, pero que es válido para quien se quiera afiliar, pero solamente es un grupo más”.

El dirigente detalló que la tarifa mínima de 35 pesos aplica sólo para traslados en distancias cortas, por ejemplo, del Centro Histórico a los barrios tradicionales de San Román, San Francisco y Guadalupe; y la de 40 pesos, del mismo punto hasta colonias como Pablo García, La Esperanza, Concordia, Kalá, Solidaridad Nacional y Fidel Velázquez.

Mientras que la de 45 pesos es aplicable para otras más lejanas como Colonial Campeche, Siglo XXI, Siglo XXIII, entre otras. Además, aclaró que la tarifa incrementa cinco pesos entre las 11:00 de la noche y 6:00 de la mañana.

Escobedo Pan reiteró que, como agrupaciones de radiotaxi, tienen la obligación de turnar al instituto las quejas que reciban en contra de taxistas abusivos, pues los presidentes han asumido el compromiso de poner orden y vigilar que den un buen servicio a las y los campechanos.

“Sanciones internas económicas no se puede, no estamos autorizados para eso; podemos dejar al taxista fuera de servicio de nuestro radiotaxi por un día, dos, tres o los que consideremos. No necesitamos estarles quitando su dinero, con dejarlos fuera, son servicios que no pueden ellos atender, y tienen que abordar solamente en la calle”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!