Tribuna Campeche

Diario Independiente

Debaten diputadas por las fotografías

Da click para más información

Las supuestas fotos de poses sexuales de legisladoras federales del PRI en poder de la gobernadora Layda Sansores San Román desató dimes y diretes entre diputadas priístas y de Morena, pues mientras las primeras acusaron a la mandataria de denigrar la dignidad de las mujeres, las segundas reviraron que el único culpable es su líder nacional Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

Nuevamente la tribuna del Congreso se convirtió en ring, luego de que la priísta Laura Baqueiro Ramos reprobara la difusión ilegal de información sin sustento por parte de la titular del Ejecutivo Estatal, con lo que violó la ley y los derechos humanos de las féminas, especialmente de las legisladoras del tricolor.

Además, sentenció que la libertad de expresión nunca debe estar por encima de la dignidad humana, al repudiar que el dirigente estatal morenista, el chilango Erick Reyes León, las ofendiera al llamarlas prostitutas.

La morenista Elisa Hernández Romero advirtió que “sólo está poniéndolas sobre aviso de la mezquindad con la que Alejandro Moreno actuó, al conservar fotografías comprometedoras. La gobernadora jamás mencionó nombres, partido, ni siquiera si son diputadas locales o federales. Si a alguien debieran denunciar las diputadas es al señor Alejandro Moreno”, refutó

Adriana Ortiz Lanz, del PRI, le recordó que la confesión de Sansores San Román fue lo que desató la cacería, persecución y violencia desmedida en contra de las mujeres, acusándola también de abonar al linchamiento a través de redes sociales, a través de un comentario.

“Esto que está pasando era un secreto a voces, tiene muchos años que sabíamos que estas prácticas existían. Ustedes quieren acusar a la gobernadora, pero a quien tienen que acusar es al bandido misógino de Alejandro Moreno Cárdenas”, respondió la morenista.

La priísta Karla Toledo Zamora recriminó que la gobernadora no quiso poner sobre aviso a las legisladoras, sino que las amenazó. “No dijo diputadas locales o federales… eso nos convierte a todas, las que estamos aquí y en el Congreso de la Unión. Y dice que no van a permitir a misóginos, yo le pregunto ¿y a su dirigente estatal como se le puede llamar?”, arremetió, a lo que Hernández Romero le recordó el caso del priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de trata de blancas.

Amenazada las tiene Alito, las tiene de rodillas con esas fotografías –continuó–. Y le recuerdo cuando hizo comentarios despectivos hacia dirigentes, lideresas, diciendo que apestaban.

“Tú siendo mujer, que tengas hija, que vengas aquí a insultar a varias mujeres, de verdad que me das pena Liz. ¿Dónde dejas al senador Félix Salgado Macedonio que no pudo ser candidato porque tiene acusación de violación?, ¿o a Rafael Gómez Cruz, funcionario de la Ciudad de México despedido por acoso sexual? Aguas con lo que dices, tienes hijas, hermanas y madre, así que aguas Liz con lo que estás diciendo en esta tribuna”, asentó Baqueiro Ramos.

“Hay que poner el ejemplo compañera Laura, porque en diciembre su hija le destrozó la cara a una joven, por el simple hecho de que el novio la volteara a ver, y eso también es violencia de género a una mujer”, lanzó la morenista Alejandra Hidalgo Zavala.

¡Comparte esta nota!