Tribuna Campeche

Diario Independiente

Vienen de La Montaña para exigir fertilizante

Da click para más información

Campesinos maiceros provenientes de Ukum, Xmabén, Chun Ek, Pach Uitz, Xcan-Há y otros de la región conocida como de La Montaña, protestaron ayer en Palacio de Gobierno por la ineptitud, la incapacidad, el desconocimiento y la falta de interés por el campo, lo que ha provocado que fracase el programa de Insumos Agrícolas del Gobierno del Estado, al retrasar la entrega del fertilizante, lo que les dejará afectaciones y pérdidas.

Los labriegos arribaron alrededor de las 10 de la mañana a la sede del Ejecutivo Estatal para exigir una explicación del porqué no han cumplido con la entrega del fertilizante, cuando se comprometieron a hacerlo desde mayo. Funcionarios de la Secretaría de Gobierno les prometieron que “será lo más pronto posible, antes de que concluya este mes”.

Sólo en Ukum alrededor de 400 productores esperan el fertilizante, pero en las localidades de esa región son más de seis mil que no lo han recibido, con excepción de Iturbide, a los que premiaron “por ser revoltosos, violentos y que no se dejan”.

La siembra del maíz se ha retrasado por la incapacidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), que dirige Ramón Ochoa Peña, que está más dedicado a hacer grilla en Carmen, que en cumplir con su encomienda en el campo. Su negligencia tiene al borde de la incertidumbre a los campesinos, que sabrán exigir la reposición de pérdidas.

En lo que queda de este mes aún podemos sembrar, pero los funcionarios de la SDA han informado que será hasta septiembre, ya que hay retrasos en los proveedores por conflictos internacionales en los que están involucrados países donde se producen fertilizantes, por lo que escaseó e incrementó el precio, nos justificaron.

Estamos decepcionados del Gobierno de Layda Sansores, señalaron, porque no sabe elegir a sus colaboradores y no le preocupa lo que está pasando en el campo con el fertilizante. Es una grave irresponsabilidad y muestra total desconocimiento de cómo se trabaja la agricultura, principalmente en el cultivo de maíz, donde el fertilizante tiene que estar listo para poder sembrar.

Advirtieron que movilizarán a todos los campesinos que hasta ahora no han recibido el fertilizante, ya que si pasa esta semana y no lo entregan, prácticamente se perderá el ciclo de producción, porque la temporada de lluvias está encima y no podrán sembrar.

Lamentaron que Layda Sansores politice el programa para el campo para tratar de engañar y manipular a los campesinos, pues en Iturbide a los de Morena que realizaron protestas, hasta les regalaron el fertilizante.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!