Tribuna Campeche

Diario Independiente

Violó el fiscal la presunción de inocencia

Da click para más información

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche confirmó que el fiscal Renato Sales Heredia violó la presunción de inocencia de Alejandro Moreno Cárdenas

La Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y su titular, Renato Sales Heredia, violentaron el “derecho de presunción de inocencia” del dirigente nacional priísta, diputado federal y exmandatario estatal, Alejandro Moreno Cárdenas, durante la integración de investigaciones por enriquecimiento ilícito.

Así lo determinó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), al emitir “medidas cautelares” en contra de Sales Heredia y todo el personal de la Fgecam, el miércoles 12 de julio

La Codhecam también emplazó a tres días naturales, contados a partir del día de la notificación —miércoles 12 de julio—, para que Sales Heredia responda a las “medidas cautelares” y envíe las pruebas del cumplimiento.

La resolución de la Codhecam fue en atención a la queja que presentaron integrantes del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Campeche, Ricardo Miguel Medina Farfán, Karla Guadalupe Toledo Zamora, Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos, Adriana del Pilar Ortiz Lanz y Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos.

La notificación del resolutivo fue emitido a través del oficio PVG/591/2022/568/Q-203/2022 con fecha 12 de julio. La bancada priísta presentó la queja el jueves 7 de julio,  por lo que se integró el expediente 568/Q-203/2022.

Los legisladores priístas señalaron que con la difusión de videos e información sobre la “inspección ocular” y el cateo a la mansión de más de 46 millones de pesos de Lomas del Castillo del priísta, Moreno Cárdenas, por parte de la Fgecam, violentaron el “derecho de presunción de inocencia” en una investigación ministerial.

Es “con el objeto de que dejen de violar el derecho humano a la presunción de inocencia y no difundan, directa o indirectamente información relacionada con la integración de la investigación que se realiza en contra del agraviado”.

Las “medidas cautelares” fueron en contra de la Fgecam y su titular, quien personalmente encabezó las diligencias ministeriales el martes 14 de junio —revisión ocular— y el lunes 4 de julio el cateo.

En un principio la queja fue contra la mandataria Layda Elena Sansores Sanromán, de la Fgecam y el encargado del Despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche.

A través del análisis, la Codhecam desechó la queja contra Sansores San Román y el encargado de la Fiscalía Anticorrupción, y encontró suficientes elementos en la actuación de la Fiscalía General y concretamente Sales Heredia.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!