Tribuna Campeche

Diario Independiente

Contra Sansores, denuncia mundial

Da click para más información

Repudian colectivos feministas su campaña contra diputadas federales del PRI

CIUDAD DE MÉXICO.— Mientras el colectivo feminista 50+1 MX repudió la campaña de violencia mediática y política que impulsa la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, contra diputadas federales del PRI, el coordinador parlamentario de ese partido, Rubén Moreira Valdez, advirtió que presentarán denuncias mundiales por las fotos comprometedoras de algunas legisladoras priístas.

De acuerdo con el portal digital SinEmbargo MX, el legislador priísta señaló que lo que hace Sansores contra las diputadas del tricolor “es una agresión sin precedente en la historia política contemporánea”, porque se manifiesta como autoridad.

En el PRI hemos aprendido el respeto, agregó. Si en alguna institución política conocemos de normas, respeto, diálogo político, instituciones y su defensa somos nosotros. Por eso, en primera instancia pensamos que era una afirmación falsa, pero no es así, porque la señora gobernadora hizo manifestaciones inaceptables, falsas, que constituyen amenaza y afectación política directa a nuestras compañeras.

Y expuso Moreira: “Hoy mismo se está comunicando a todos los parlamentos del mundo sobre la agresión hacia las legisladoras, porque esto puede ser también un retroceso en materia de la defensa de los derechos humanos, y particularmente al reconocimiento de los derechos de las mujeres. En todas las instancias internacionales de derechos humanos se presentarán las quejas correspondientes”.

La agrupación feminista 50+1 MX señaló que “son inadmisibles las expresiones de la gobernadora por el Estado de Campeche, que pueden constituir diversos delitos como violencia política, digital, mediática e injurias y contra el honor, como difamación y calumnias contra diputadas federales que ella ha citado”.

Por ello, agrega, “rechazamos categóricamente cualquier conducta que tenga la intención de normalizar la violencia contra las mujeres, y más aún tratándose de mujer a mujer, porque esta ha sido nuestra lucha”.

En un documento que difundieron ayer, las feministas recuerdan que “la vida privada es un derecho humano que está incluido en la legislación mexicana y en tratados internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 12), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 11) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 17), entre otros”.

Concluye el documento que la “gobernadora Layda Sansores, el término políticamente correcto se usa para describir el lenguaje, las políticas o las medidas destinadas a evitar ofender o poner en desventaja a personas de grupos particulares de la sociedad, sobre todo usted, mujer, que tiene la responsabilidad de contribuir a la gobernabilidad de México y no promover la violencia de género”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!