Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reeligen a Chab Ruiz en SUTSGM

Da click para más información

Por primera vez, personal del Ayuntamiento de Campeche afiliado al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno Municipal (SUTSGM) eligieron a su nuevo secretario general a través del voto libre, directo y secreto, como lo marca la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Un total de seis planillas se disputaron el cargo, entre ellas la del actual dirigente, Luis Fernando Chab Ruiz, quien representó a la planilla Verde; Clara Esther Amábilis con la planilla Amarilla, cabe destacar que ella fungía como secretaria del sindicato; Neifi Castillo, de la planilla Blanca; Sergio Canul, de la Azul; Carlos Pech, de la Morada; y Fernando Cabrera, de la Rosa.

La mesa de votación abrió pasadas las 10:00 de la mañana, porque los candidatos contaron las boletas, que fueron 486 en total, afirmando que en la lista desaparecieron a 100 trabajadores, y para evitar que disminuyera aún más la cifra, realizaron el conteo y sellaron las boletas.

Algunos acudieron a emitir su voto antes de entrar a sus áreas de trabajo, y otros prefirieron ir hasta la salida, porque había suficiente tiempo, ya que se cerró la votación a las 5:00 de la tarde, para después proceder al conteo correspondiente y determinar quién de los candidatos sería el ganador para encabezar este sindicato.

En general la jornada se desarrolló en orden, excepto por algunos señalamientos de que los candidatos llamaban al voto en las oficinas de la CTM, que sirvió de sede para desarrollar estas elecciones, donde por primera vez se sufragó directo por el secretario general.

Los empleados reconocieron que es un logro que tras la reforma a la Ley Federal del Trabajo, ahora los sindicalizados tengan a un secretario general electo por la base, y no impuesto, aunque refirieron que es necesario que haya suficiente madurez para esta transición.

Al cierre de edición, se anunció que Chab Ruiz logró la reelección por tercera vez al frente del SUTSGM con 136 votos a favor, por lo que con este nuevo periodo cumplirá más de 20 años como dirigente.

En medio de inconformidades, el líder sindical manifestó que no hay ganadores ni perdedores, sino que se debe sumar a la base para ser un sindicato mayoritario, y como comité redoblar esfuerzos en beneficio de los trabajadores.

Sin embargo, Pech Cruz y Amábilis Moreno, de las planillas Morada y Amarilla, respectivamente, denunciaron que hubo irregularidades y anunciaron que impugnarán la elección, porque el 75 por ciento de la base votó en contra, además de que faltó un representante de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social que vigilara que todo se llevara en orden.

¡Comparte esta nota!