Tribuna Campeche

Diario Independiente

Crece repudio a la violencia de Layda

Da click para más información

Presenta queja el OMPRI de Jalisco ante la Comisión de Derechos Humanos

GUADALAJARA, Jalisco.— Representantes de colectivos feministas de Jalisco y dirigentes femeniles de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco, acudieron a la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad a presentar queja formal contra la gobernadora de Campeche,  Layda Elena Sansores San Román, por la violencia que ella, siendo mujer, ha ejercido  en contra de todas.

Señalaron que “los dichos y amenazas de la gobernadora —utilizando el peso y poder del Gobierno a su cargo—, constituyen un ataque frontal en contra de la dignidad, no de un grupo de legisladoras del PRI oficial México, sino de todas las mujeres del país”.

Al presentar su queja formal ante este organismo garante de las libertades individuales en Jalisco, señalaron que resulta doloroso, que en medio de un entorno de total violencia contra las mujeres, la gobernadora de Campeche se preste a ser instrumento de la guerra sucia de su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Con sus actos normalizó prácticas misóginas, incitó a la cosificación de la mujer y violó el derecho a la privacidad. Definitivamente la gobernadora tomó la ruta incorrecta, la fácil”, expusieron.

“Si la gobernadora tiene pruebas, que sustenten acusaciones contra cualquier persona que incurra en un delito. Que acuda a las autoridades correspondientes a presentar pruebas y denuncias formales. La gobernadora pone de manifiesto la honda crisis de derechos humanos que existe en México, en particular en lo que se refiere a los asuntos de mujeres”, indicaron.

Luego de entregar el documento, leyeron un pronunciamiento público en que  señalan que si el poder público permite que desde el poder existan estos atropellos contra la mujer, entonces estamos perdidas.

“La queja que interponemos hoy, sumada a las que se presentan en las instancias de derechos humanos del país, busca sensibilizar a la sociedad respecto a esta crisis innegable. Confiamos en que la Comisión Estatal de Derechos Humanos llevará a fondo las indagatorias y presentará las medidas correspondientes”.

Se informó que de manera escalonada agrupaciones feministas y organizaciones políticas irán presentando denuncias similares en las comisiones de derechos humanos de todas las entidades federativas, para exigir que esta agresión de la gobernadora Sansores San Román en contra de la dignidad de todas las mujeres del país no quede en el olvido. Hay que levantar la voz contra la infamia, la mentira y la amenaza, apuntaron.

Repugnante y aberrante versión, merece sanción

CIUDAD DE MÉXICO, (El Universal).— “Es repugnante la manera en que una mujer como Layda Sansores se atreve a afirmar situaciones aberrantes e infundadas con la intención de desprestigiar a todas las mujeres que somos integrantes del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados”, dijo la diputada federal Lorena Piñón Rivera.

Este jueves, la legisladora presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por la comisión de hechos que constituyen un agravio o a los derechos humanos.

Piñón Rivera expuso que hay unidad de todos sus compañeros legisladores para plantear la exigencia de que se sancione a la gobernadora campechana.

“Todas las diputadas del PRI hemos acudido a las 32 respectivas comisiones estatales de derechos humanos a presentar nuestra queja y valoro que contamos con el respaldo expreso y contundente del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el apoyo del coordinador parlamentario Rubén Moreira, la adhesión de todos los miembros de nuestro grupo y con la solidaridad de compañeros legisladores de otros partidos”.

La legisladora priísta sostuvo que confía en la resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, y argumentó que “el documento es sólido y la evidencia técnica es contundente como para sancionarla, porque la aseveración realizada por la gobernadora representa una seria y grave afectación a nuestros derechos humanos, pues a través de sus señalamientos misóginos está violentando la dignidad de todas las mujeres y se está vulnerando nuestra privacidad e intimidad con afirmaciones falsas y malintencionadas”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!