Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desmiente fiscal a la UCS del Estado

Da click para más información

No tiene “plenamente identificado” al homicida de Sergio Novelo Rosado

Mientras que la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Campeche envío un comunicado con folio 152 y fecha 7 de julio de 2022, en el que señalaba que en la “Mesa por la Paz” se informó que el homicida del excontralor municipal de Campeche, Sergio Novelo Rosado, estaba plenamente identificado y era cuestión de horas su detención, el fiscal Renato Sales Heredia aclaró ayer que nunca declaró eso y que son meras especulaciones.

“No, yo no lo dije. No sé quién se los dijo a ustedes, pero eso es una mera especulación. En ningún momento he señalado yo que estuviera plenamente identificado el presunto responsable. Tenemos datos e indicios, pero en ningún momento se hizo ese señalamiento categórico. Que quede bien claro”, enfatizó.

En el comunicado intitulado “Destaca el gabinete de seguridad la importancia de interponer las denuncias para contrarrestar los delitos”, el personal de Comunicación Social redactó el subtítulo, “El homicida del extitular del Órgano de Control Interno del Ayuntamiento ya está plenamente identificado”.

En el sexto párrafo del mismo documento, en el apartado “Homicidio del excontralor municipal”, destacan: “Según la investigación, el homicidio tiene como móvil problemas personales, pero el responsable del crimen ya está plenamente identificado y es cuestión de horas para su detención y puesta a disposición de las autoridades”.

“El fiscal dijo, continúa el escrito, que hay varias líneas de investigación en torno a esos hechos y que ninguna está descartada”.

El comunicado fue elaborado con base a lo que informaron los integrantes del gabinete estatal a la gobernadora del Estado de Campeche en la “Mesa por la Paz”, específicamente Sales Heredia, titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), cuyo personal investiga el asesinato, y que ahora se sabe no tienen identificado al asesino.

Por otro lado, Sales Heredia fijó su postura en torno al amparo con el que dijo contar el expresidente municipal de Campeche y prófugo de la justicia, Eliseo Fernández Montufar, quien en un video difundido durante evento de Movimiento Ciudadano, afirmó que en cualquier momento puede llegar a Campeche, ya que cuenta con la protección federal.

“Hay una cuestión en el amparo que es muy importante. Primero es la suspensión provisional del acto reclamado, y para que surta efecto se tiene que cumplir con una serie de condiciones o requisitos, una primera condición es garantizar económicamente, procesalmente”.

“Otra condición o de requisito, continúo, es presentarse ante la autoridad que lo requiera, en este caso puede ser el mismo juez de Distrito. El señor no se ha presentado. Él dijo que podría presentarse en cualquier momento, pues lo invitamos a que se presente”.

Sales Heredia destacó que al no cumplirse con esos requisitos la suspensión deja de surtir efectos y “queda en términos jurídicos expedita la vía para la ejecución del acto reclamado. ¿Cuál es en este caso el acto reclamado? La detención.

Finalmente, indicó que todos los casos contra servidores públicos, estatales o municipales, los lleva a cabo el personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam).

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!