Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se alistan ribereños para capturar pulpo

Da click para más información

Pescadores ribereños ya preparan sus jimbas para avituallar las lanchas y salir a pescar pulpo el próximo 1 de agosto, cuando se levanta la veda, esperando que este año los volúmenes de captura mejoren, manifestó el líder pesquero del muelle del Camino Real, Miguel Ángel Chablé Kantún.

A orillas de la playa ya se puede observar a los hombres de mar preparando el bambú que utilizan para el arte de pesca tradicional de pulpo en el Estado, aunque no todos respetan esta forma de captura, y por la desesperación de traer más molusco, optan por el buceo; sin embargo, en el Camino Real, San Román y Lerma continúan con esta técnica para protección de la especie.

Los ribereños están entusiasmados, porque prevén que este año la captura de pulpo mejore, y al final de la temporada, el 15 de diciembre, puedan cerrar con ganancias que les permitan pasar una buena Navidad en familia, ya que esta situación no la ven desde hace varios años.

El líder pesquero dejó claro que no es un secreto que la captura de pulpo ha venido a la baja, pero afirmó que los ribereños han hecho su parte para cuidar la veda, y que esta vez pueda lograr pulpo de mejor tamaño, y que las lanchas traigan suficiente para salir con sus gastos.

También han evitado endeudarse y están invirtiendo el pago de los apoyos que les entregaron en días pasados, a través del programa Bienpesca y el de Veda y Baja Captura, para comenzar con el pie derecho esta temporada.

El próximo 1 de agosto esperan que salgan en horas de la madrugada alrededor de 100 lanchas, mismas que a dos semanas de que se levante la veda de pulpo ya han comenzado a parar la pesca de escama para tener tiempo suficiente de avituallarlas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!