Tribuna Campeche

Diario Independiente

Nuevamente dejarán sin agua a los campechanos

Da click para más información

ANUNCIA SMAPAC REPARACIÓN DE FUGA EN LA LÓPEZ PORTILLO EL LUNES 18

Más de 100 mil campechanos serán afectados por la suspensión del suministro que realizará el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) a más de 50 colonias y barrios de la ciudad el próximo lunes, como consecuencia de la ruptura, por décimo tercera ocasión, de una línea principal instalada subterráneamente en la avenida José López Portillo, y que ya urge cambiar, confirmó el director general del organismo, Juan Carlos Lavalle Pinzón.

El funcionario detalló que como consecuencia de las fuertes lluvias de la semana pasada, fue necesario que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizara mantenimiento y reparaciones a las líneas de alta tensión en la zona de los pozos de Santa Rosa, ocho en total, por lo que se dejó de bombear el líquido, pues fue necesario parar los equipos.

Cuando se reinició el bombeo con su debido protocolo, se detectó la ruptura de la línea mencionada, refirió.

“Cuando se reinicia el proceso de bombeo, siempre se corre el riesgo de que ocurran rupturas, fracturas en las principales líneas de conducción, como ha ocurrido en otras ocasiones, y en esta detectamos que en la avenida López Portillo, donde va la tubería de 24 pulgadas, había fuga, por lo que decidimos programar su reparación para este lunes, de lo cual ya hemos dado oportuno aviso”.

Las labores iniciarán a partir de las 7:00 de la mañana, y se prevé tengan una duración máxima de seis horas.

Lavalle Pinzón reveló que esa tubería ha estallado por la presión en 13 ocasiones. “Ya hemos manifestado nuestra preocupación e intención de que esa tubería debe ser reemplazada por una de calibre 10 para soportar la presión, y no tener las constantes rupturas”.

En ese sentido, aseguró que el Smapac cuenta con un proyecto que ya presentó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al Gobierno del Estado, y todos están de acuerdo en que es necesaria la sustitución de esa línea de conducción.

El proyecto estima una inversión aproximada de 50 millones de pesos, y consideró que debe ser una prioridad, pues cada vez que hay una ruptura y se suspende el suministro, más de 100 mil campechanos son perjudicados.

Ante el descontento ciudadano de que a cada rato se va la energía eléctrica, y ahora el agua, justificó que para poder llevarla hasta los hogares campechanos, requieren de la energía eléctrica para echar a andar los equipos de bombeo.

¡Comparte esta nota!