Tribuna Campeche

Diario Independiente

Entrará Grupo ADO al transporte urbano

Da click para más información

Con inversión de 72 mdp, pondrá 23 unidades en la avenida Gobernadores

Con inversión estimada en 72 millones de pesos, la empresa Mobility ADO, que ya monopoliza el servicio de transporte foráneo de pasajeros, proyecta poner en servicio 23 modernas unidades con capacidad para 80 pasajeros cada una, a fin de modernizar la atención a los usuarios en la avenida Gobernadores, aunque con ello desplace a las 12 sociedades de autotransporte que actualmente circulan por esa arteria. No se anticipan tarifas.

Información difundida en páginas oficiales señala que la modernización del servicio del transporte urbano en la capital se proyecta en varias etapas, e incluye el ingreso a este sector de inversionistas o empresas que se comprometan a no afectar la economía de los usuarios. Se plantea instalar mesas de trabajo para escuchar todas las opiniones.

El diagnóstico de la actual administración estatal sobre el sistema de transporte urbano en la ciudad capital, es que resulta obsoleto. Actualmente cuenta con 340 autobuses, de los que más del 90 por ciento se encuentra en malas condiciones, o ya venció su tiempo de vida útil y ameritan reparaciones mayores.

Existen 12 organizaciones que se distribuyen las 58 rutas para atender a 150 mil pasajeros en días hábiles, aunque las quejas más recurrentes son que es pésima la atención de los operadores, no cumplen con los horarios establecidos por las autoridades y los concesionarios, y tampoco cubren todas las rutas, pues después de las 9:00 de la noche ninguna unidad recorre toda su travesía oficial.

Una de las primeras propuestas fue presentada a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román por ejecutivos de Mobility ADO, que en reunión privada dieron a conocer el proyecto de un nuevo sistema integral de movilidad urbana para la ciudad capital.

De entrada se proyecta activar 23 autobuses con capacidad para 80 personas cada uno. La inversión inicial sería de poco más de 72 millones de pesos.

Incluye modernizar cinco rutas o corredores importantes, siendo la primera la avenida Gobernadores. Entrarían en funcionamiento 23 unidades, con tiempo entre cada unidad de tres a seis minutos.

Los ejecutivos de Mobility ADO explicaron que la primera etapa incluye el cambio de autobuses que recorren la avenida Gobernadores, donde actualmente operan 130 camiones de distintas empresas, para cubrir la demanda de movilidad de poco más de 37 mil usuarios.

El proyecto es incluyente. Se tomará en cuenta a los actuales concesionarios con las opciones de ser socios, o trabajar en rutas alternas con ingreso garantizado, siempre y cuando sus unidades estén en buenas condiciones.

La gobernadora Sansores San Román pidió tomar en cuenta a los concesionarios locales y explicarles de qué trata, pues, aseguró, es un proyecto que los incluye y representa mucha importancia para Campeche.

“La modernización del transporte va a dar mucha presencia y confianza a los ciudadanos, porque el que se tiene actualmente está en pésimas condiciones”, reiteró la mandataria estatal durante la reunión con los inversionistas del Grupo ADO.

¡Comparte esta nota!