Inicio»App»SPSC y Fiscalía, con más quejas, señala Codhecam

SPSC y Fiscalía, con más quejas, señala Codhecam

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), que encabeza la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, es la instancia que más quejas acumula en el Estado, aunque en lo que va del año ha disminuido cuatro menos respecto al 2021, año en el que se registraron 28 por presuntas violaciones y abusos de elementos de la Policía Estatal Preventiva.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) Ligia Nicté Ha Rodríguez Mejía señaló que en los últimos seis meses se han emitido dos recomendaciones a esta dependencia derivado de quejas interpuestas por dos periodistas.

Rodríguez Mejía señaló que la SPSC y la Fiscalía General del Estado (FGE) históricamente han sido las instancias más denunciadas ante la Codhecam, generalmente porque son las que tienen más contacto con la ciudadanía en su ejercicio o desempeño de sus funciones.

De enero a mayo de 2022, la Codhecam ha recepcionado 24 quejas por hechos relacionados con cuestiones de elementos de Vialidad o de la Policía Estatal Preventiva; pero en el mismo periodo del año pasado, recibieron 28 quejas, es decir, cuatro menos.

Hay hechos que se pueden llevar una investigación por oficio, como el caso de las personas que fallecieron por descarga eléctrica en un registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Centro Histórico, o de ciudadanos que por sí mismo no pudieran acudir a presentar la queja en agravio de niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, en el caso de las presuntas agresiones a reporteros por elementos de la Policía Estatal Preventiva, los presuntos afectados, tienen que acudir ante la Codhecam para presentar la queja, y solo se ha recibido uno, los demás no se acercaron para iniciar con las investigaciones.

Noticia anterior

Fervor en paseo de la Virgen

Siguiente noticia

Llegan más obligados a ‘Pedalea con tu Policía’