Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desacata Layda a un juez federal

Da click para más información

Difundió anoche otro audio de Moreno Cárdenas, pese a que obtuvo amparo

Pese a que el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Nuevo León otorgó amparo al dirigente nacional del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, para que la gobernadora Layda Elena Sansores San Román suspenda la difusión de contenidos audiovisuales en su programa “Martes del Jaguar” o en cualquier otro medio y ya no emita declaraciones, opiniones, manifestaciones y comentarios en contra de su persona y su familia, anoche difundió un nuevo material.

Aún más, personal del Palacio de Gobierno se negó a recibir la notificación judicial sobre la concesión de la suspensión de oficio y de plano, en el Juicio de Amparo 716/2022-IV a favor de Moreno Cárdenas. Los funcionarios arribaron a la sede del Poder Ejecutivo alrededor de las 19.30 horas, y recepcionistas informaron que las labores concluyen a las tres de la tarde.

Con base en lo anterior Sansores San Román continuó con la emisión de su programa que transmite por redes sociales, en que dio a conocer otro audio en que el exgobernador Moreno Cárdenas se refiere a sus relaciones con periodistas.

Por la tarde, en sus redes sociales el también exgobernador de Campeche anunció: “Tras nueve programas de difamación, calumnias y mentiras en mi contra, la justicia me dio la razón. He sido notificado del amparo a mi favor, para que se detenga la publicación y distribución de audios ilegales en el programa Martes del Jaguar”.

“Me acaban de informar mis abogados, agregó, que la suspensión de oficio y de plano emitida en el Juicio de Amparo 716/2022-IV, ya es pública en el portal del Poder Judicial de la Federación, misma que puede ser consultada” .

El Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa notificó la admisión del amparo 938/2022, promovido por Moreno Cárdenas desde el pasado 9 de junio, y ayer resolvió sobre la solicitud de suspensión provisional para detener a la gobernadora Layda Sansores, que es quien ha estado difundiendo los audios.

Ante este escenario, la gobernadora Sansores San Román incurrió en
desacato previsto en la Ley de Amparo, al difundir más audios. “Las declaraciones, manifestaciones y comentarios referentes a la parte quejosa, enviados, publicados y difundidos a través de sus redes sociales oficiales”, son los actos que el exgobernador de Campeche reclama a Sansores en su demanda de garantías.

Y denuncian a Sansores ante Codhecam

Diputados locales, dirigentes estatal y municipales y regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) en contra de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, por ejercer violencia política en razón de género en contra de legisladoras priístas.

Solicitaron al organismo emitir medidas cautelares para frenar este escarnio público, pues denunciaron que las priístas han sido agredidas, a raíz de que la mandataria emanada del partido Morena ventilara que posee fotografías sexuales de diputadas del tricolor, presuntamente enviadas a su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

Junto al dirigente estatal del tricolor, Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, la diputada Laura Baqueiro Ramos sentenció que el PRI siempre ha luchado porque las mujeres tengan mayores espacios. De ahí la reforma de 2014 para otorgarles el 50 por ciento de los cargos, por lo que ‘no podemos quedarnos calladas ante el comentario denigrante de la gobernadora’.

No podemos permitir que la participación que tenemos las mujeres en la política sea descalificada, porque no ha sido fácil la lucha. Necesitamos que nos reconozcan, porque estamos en espacios no por ser mujeres ni por situaciones denigrantes, sino porque nos hemos preparado, apuntó, al pedir a la Codhecam que investigue y emita recomendaciones.

La regidora Rosalina Martín Castillo sostuvo que a las mujeres no les han regalado nada, todo lo han tenido que luchar, y condenó que Sansores no utilice el poder para ayudar y ser sorora con otras mujeres.

Una mujer empoderada no es aquella que señala, agrede y denosta. No se vale que use los espacios de poder para abusar y crear nuevos tipos de violencia hacia las mujeres, y llamó a las de otros partidos políticos a ser sororas.

Ricardo Miguel Medina Farfán, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso, pidió a la Codhecam emitir medidas cautelares para evitar más ilícitos que violenten a las mujeres, y señaló que analizan otra queja en contra del presidente del Congreso, el veracruzano Alejandro Gómez Cazarín, que amenazó a legisladoras del PRI tras el debate por las fotografías con diputadas de Morena en la pasada sesión ordinaria.

Como parte de la Junta de Coordinación Política promovemos acciones por el mínimo respeto y tolerancia que tiene que existir en el Congreso, subrayó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!