Tribuna Campeche

Diario Independiente

Extinguiría ADO al transportista local

Da click para más información

Líderes de transportistas, colectivos, mototaxistas, taxistas y dueños de concesiones de autobuses urbanos convocaron a integrar un frente común para atender sus carencias, acusaron al Gobierno del Estado de ser causante de la chatarrización de sus vehículos, porque no autorizaron aumentar las tarifas cada dos años, como mandata la ley, y advirtieron que el ingreso del grupo ADO al sector sería la extinción de los transportistas locales, que involucra a más de 20 mil familias.

En el deportivo “Presidentes de México” y encabezados por la dirigencia del Movimiento Nacional Transportista de Campeche, coincidieron en la imperiosa necesidad de elaborar un pliego petitorio conjunto para entregarlo al Congreso, al Instituto Estatal del Transporte y a la gobernadora, para que tomen en cuenta los proyectos que por años han pretendido poner en marcha para subsanar la deficiencias que enfrenta el transporte en sus diversas modalidades.

“Pero ya nos está comiendo el tiempo. La homologación de la Ley de Movilidad para el Estado de Campeche ya está en marcha y aún no tenemos nada concreto. Nos quedan alrededor de 90 días y sólo tenemos propuestas aisladas”, reconoció Jorge Escobedo, secretario de Trabajo y presidente de “Radio Taxi Elite”.

Carlos Mario Tax Cab, presidente de la Sociedad Cooperativa “Castamay”, sostuvo que es responsabilidad del Gobierno del Estado las condiciones de “chatarra” en que se encuentra la mayoría de las unidades, porque violó la ley al no autorizar la actualización de tarifas que se contempla cada dos años, y ahora pretende que entreguemos nuestras concesiones a Mobility ADO con el riesgo de que al corto o mediano plazo nos desaparezcan.

El Gobierno debe valorar la situación y el sacrificio de los transportistas, que durante más de ocho años hemos aguantado los embates económicos, el desplome de nuestra liquidez, la inflación y el alto costo del combustible, refacciones e insumos.

Por ello no entendemos por qué en lugar de apoyarnos a quienes hemos sido solidarios con la sociedad, hoy se dé prioridad a un proyecto del ADO, al que sin duda se le permitirán lo que a nosotros no, empezando con las tarifas, acusó.

Coincidió en que de permitirse la inclusión de Mobility ADO en el transporte urbano, “en definitiva sería nuestra extinción, pues hay una gran diferencia entre su economía y la de nosotros. Aunque digan que podemos ser sus socios, tarde que temprano nos harían a un lado argumentado que no estamos a la par de ellos”.

Al ingreso de los camiones de Mobility ADO elevarán el precio del pasaje más de 200 por ciento, consideró. No aplicarán la tarifa de siete pesos, sino pedirán igualar a 12, como cobran en Mérida.

Que respete el trabajo de más de 30 años, demandó. Creamos jurídicamente un derecho, que de alguna u otra manera no es tan fácil de tirar a la basura, al decirnos que nos convirtamos en socios y que veamos de a cómo nos va.

Ellos vienen a invertir. Son foráneos y les dan toda la prioridad del mundo. ¿Dónde quedó el dicho de la gobernadora que Campeche es de los campechanos?, porque ahora nos quieren desplazar otros forasteros reprochó.

Jorge Escobedo precisó que sólo los taxistas representan a más de 12 mil familias en el Estado. Por ello acordaron trabajar unidos, para impedir ser desplazados, “porque después ya no podremos hacer nada”.

¡Comparte esta nota!