Tribuna Campeche

Diario Independiente

Puede entidad ser una potencia en acuacultura

Da click para más información

En producción acuícola de camarón y tilapia, Campeche podría ser potencia y punta de lanza en la Península de Yucatán, pero para lograrlo es necesario que los tres órdenes de Gobierno, la iniciativa privada y el sector productivo, logren una unión que impulse la actividad y alcance metas importantes, planteó el director general de Investigación en Acuacultura del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Juan Carlos Lapuente Landero.

En los últimos años, el Estado le ha apostado a la producción de camarón y tilapia de granja, hay una importante inversión privada, y es hora de que los órdenes de Gobierno le den el impulso que requiere para convertirse en una actividad que haga sobresalir a la entidad y a toda la Península de Yucatán.

Lapuente Landero expuso que el camarón y la tilapia son especies ampliamente conocidas en todo su ciclo de vida y reproducción por los acuicultores locales.

En el caso de la tilapia, recordó la existencia de un productor campechano pionero en su cultivo, y que ha sido impulsor del desarrollo tecnológico de la acuacultura aquí.

Por esa experiencia, porque ya son años de trabajo exitoso, pero también de errores de los cuales se ha aprendido y superado, es que Campeche tiene todo el potencial para ser punta de lanza de la producción acuícola en la Península de Yucatán, y también del Golfo de México, externó.

“Esta región está catalogada como libre de inundaciones, contrario a lo que sucede en Tabasco y Yucatán; entonces tiene muchas ventajas, tal como su seguridad para los inversionistas, lo cual es ideal para atraer gente que venga a invertir a la entidad, pues los proyectos ya están, también la tecnología, y aplicarlas para hacer crecer la actividad acuícola”.

Añadió que hay muchísimas ventajas, y eso se traduce en seguridad para los inversionistas, por lo que consideró que es el momento ideal para traer gente para invertir en el Estado. Los proyectos ya están ahí, la tecnología, sólo es aplicarla para hacer crecer esta producción.

Ejemplificó que en Colombia se han coordinado autoridades y productores para tener una producción exitosa de tilapia, pero además tienen una planta de harina de pescado, de la piel y los huesos hacen colágeno, o sea, aprovechan todo el producto, esas son las acciones que aquí se deben implementar.

¿Qué hay que hacer para que la actividad crezca en Campeche?, se preguntó, y dijo: Hace falta la colaboración entre los tres órdenes de Gobierno, los inversionistas y los productores, porque de otra manera será muy difícil que se salga adelante.

¡Comparte esta nota!