Tribuna Campeche

Diario Independiente

Salud física y mental ya son categorías protegidas contra la discriminación

Da click para más información

Con el voto unánime de diputados de Morena, PRI, PAN y MOCI, el Congreso Estatal aprobó reformar la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar Toda Forma de Discriminación en el Estado, a fin de considerar una práctica discriminatoria el difundir sin consentimiento de la persona agraviada, información sobre su condición y antecedentes de salud física o mental.

En la vigésimo tercera sesión ordinaria, se avaló modificar el artículo seis, y adicionar las fracciones VII bis y VII ter al artículo 15 de esta legislación, promovida por la legisladora morenista, Elisa María Hernández Romero.

La reforma reconoce que la salud física o mental sean categorías protegidas contra actos discriminatorios que generen distinción, exclusión o restricción, y obstaculicen, restrinjan, impidan, menoscaben o anulen los derechos humanos y libertades de una persona, entre ellas, negar la prestación de servicios financieros a personas con discapacidad y adultas mayores.

Asimismo, los legisladores locales aprobaron modificar la fracción XXV del artículo dos, y la fracción I del artículo siete, de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado, a fin de incluir a las que tienen “trastorno de talla” dentro de los sujetos de derecho que padecen alguna discapacidad, promovido por la morenista Dalila Mata Pérez.

Por otra parte, con 23 votos a favor y seis en contra, se autorizó un punto de acuerdo promovido por el morenista César Andrés González David, para exhortar a la alcaldesa mocista de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, a que informe al Congreso del Estado las razones por las que no se ha dado comienzo a los proyectos del Programa de Inversión Anual Pública del Municipio de Campeche para el ejercicio fiscal 2022, entre el bacheo, aprobado en sesión de Cabildo en mayo pasado.

Y quién o quiénes serán los encargados de ejecutarlos, debiéndose hacer público el procedimiento de licitación que fue realizado. Además de dar a conocer cuáles han sido los costos de operación del programa “Cocina Amigable”.

Por último, con 19 votos en contra y 11 a favor, se desechó un recurso de reclamación interpuesto por MOCI ante el acuerdo tomado por la Mesa Directiva, por la cual turnó para dictamen a la Comisión de Procuración e Impartición de Justicia la iniciativa para reformar la fracción IV, y adicionar la fracción V al artículo 213 del Código Penal del Estado, promovida por la morenista Maricela Flores Moo.

¡Comparte esta nota!